Detenido injustamente a otro defensor del agua de Santa Cruz Barillas

taño

Por Simon Antonio Ramon

En una audiencia pública realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo A contra tres comunitarios de Santa Cruz Barillas; Adalberto Villatoro, Francisco Juan y Arturo Pablo, en la Torre de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, se encontraba presente Ermitaño López Reyes “don Taño” representante de la sociedad civil de Barillas para acompañarlos.

Al finalizar la audiencia al retirase de la sala en el nivel 14 fue detenido por tres agentes de la División Especializada de Investigación Criminal DEIC, quienes solamente le mostraron la foto copia de la orden de captura, no así un documento original de la misma.

En un ambiente de asombro e indignación de los familiares de los tres líderes comunitarios detenidos desde enero del 2015 y varios vecinos de Barillas que viajaron junto a don Taño para solidarizarse con los presos políticos tuvieron que presenciar una nueva detención, ésta vez en contra de otro de los defensores del agua y del territorio.

Don Taño sin mayor explicación fue trasladado al sótano de Tribunales lugar en donde se encuentran las carceletas y finalmente se consumó una nueva detención injusta, Santa Cruz Barillas suma el sexto preso político en dos años por oponerse a la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.

La audiencia donde se dio a conocer el motivo de su detención se llevó a cabo las 9 de la noche dos horas después que se había programado. Fue la misma fiscalía de derechos humanos del Ministerio Público quien dio a conocer los delitos que se le imputan: atentado, coacción, amenazas, instigación a delinquir, obstaculización a la acción penal, plagio o secuestro.

Según el abogado defensor Benito Morales Laynes que al momento de presentar los delitos durante la lectura de los mismos no se precisa el lugar donde supuestamente fueron cometidos. “No se ha dicho en esta audiencia corresponde a un investigación de hechos ocurridos en el Centro de Administración de Justicia CAJ de Santa Eulalia, Huehuetenango”. Estos sucedieron el 23 de enero en el 2014.

Al finalizar la audiencia el juez de turno dio acceso a la solicitud del abogar defensor Morales Laynes para realizar el traslado de Ermitaño López Reyes al centro de detención en el departamento de Huehuetenango.

Don Tello, don Chico y el profesor Arturo desde la carceleta mientras esperaban su traslado nuevamente al Centro Preventivo para Hombres en la zona 18 acompañaron a escasos metros a don Taño, mientras el DEIC realizaba su ingreso al Sistema Penitenciario.

Sera Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Eulalia; instalado en Huehuetenango quién entre conocer este hecho. Posiblemente su traslado se realizaría durante las primeras horas de la mañana de este miércoles 3 de junio 2015.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Solo capturan a personas inocentes mientras que la baldetti está libre disfrutando la vida como si nada estuviera pasando y el presidente otro corrupto ladrón que debería estar en la cárcel que pasa Guatemala ya es hora de levantarse no se queden sentados ya defienda los recursos naturales y su derechos humanos o quieren que le sigan viendo la cara de tontos

    Me gusta

  2. Albertino rocael LOpez reyes

    ASÍ ES COMO ESTÁN INTIMIDANDO A NUESTROS LÍDERES DEFENSORES DE LA MADRE TIERRO Y PASANDO SOBRE NUESTROS DERECHOS COMO SIUDADANOS Y EXTRANJEROS SACAQUEANDO LAS RIQUESAS DE NUESTROA PUEBLOS Y ESO SE DEBE A NUEATRO SISTEMA DE JUSTICIA QUE ES UN SISTEMA CORRUPTO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: