DE ACUERDO, ENTRÉMOSLE

DSC_0396

Miguel Ángel Sandoval

He visto en columnas de opinión y en programas de radio,  referencias, aun  parciales, de una especie de propuesta que consiste en plantear sea un gobierno de transición o uno provisional, como la mejor manera de salir de la crisis en la cual nos metió la corrupción y quiénes la hicieron posible, lo cual es ahora parte de la anécdota, pues es como dice un programa de TV, Caso Cerrado. Por supuesto que falta la parte operativa de la justicia que esperamos sea pronta y cumplida. La renuncia de algunos funcionarios es cosa de tiempo, nada más. Por ello la idea de un gobierno de transición o provisional viene a cuento.

 En esto que señalo, provisional o de transición hay un mundo de diferencia. Provisional, para decirlo de forma simple,  sería algo para mientras ocurren las elecciones y el relevo como algo que tiene sus tiempos particulares con sustos y sobresaltos, pero en general todo previsible. En este escenario, en septiembre hay elecciones y que gane el mejor o el que hizo mejor campaña, o quien interpreta mejor el momento político del país y esas cosas que se dicen cuando se presentan encuestas de opinión, etc.

En cambio un gobierno de transición nos coloca ante el escenario que los factores de poder tradicionales no quieren o no les gusta o lo consideran un riesgo. Se trata en este caso de un gobierno con las características que sean (de una o varias personas) pero que aborde los cambios indispensables que el país demanda en las calles de manera evidente en estos luminosos días, pero que espera desde hace muchos años y sobre todo, desde la firma de la paz que terminó con el conflicto armado en un ya lejano 29 de diciembre.

A vuelo del pájaro, las tres o cuatro reformas indispensables en este momento. Faltan muchas  por supuesto. La primera de todas es la reforma de la ley electoral y de partidos políticos que es vista como el sostén de un sistema de partidos que se relevan unos a otros sin que los personajes cambien. En una especie de cambio de camisetas para jugar el mismo partido con los mismos intereses. Hay realmente pocos cambios en ello. Sobre esto hay varios ejemplos. Y en ello el transfuguismo es el rey.

A continuación, algo vinculado a la reforma de la ley electoral, como es una ley de Servicio Civil, que impida que cada cuatro años se reparta el pastel de los empleos vinculados al estado, sea en ministerios, oficinas descentralizadas, municipalidades, entre otras. Por ello no se puede iniciar la refundación indispensable del estado sin estas dos reformas  viendo las cosas de manera seria y objetiva. Luego la ley de compras y contrataciones, contraloría, ley de régimen interior del congreso.

Lo otro de los cambios indispensables, sin entrar en terrenos de las reformas constitucionales o de una ANC, es la depuración del sistema de justicia en todos sus componentes. Sea en la parte de la persecución penal o en la impartición de justicia. Es claro que mi apuesta es por un gobierno de transición que de paso a las reformas indispensables.

Si de momento no planteo la reforma constitucional o una ANC es por una razón política bien clara: no tenemos una correlación de fuerzas que impida retrocesos de fondo en la constitución política del país, de la misma manera que no hay ninguna garantía en la conformación de una ANC de signo progresista. El corazón podría indicar que la reforma constitucional es apetecible, pero en este caso plantearía de manera abierta lo siguiente: ¿con cuales contenidos?  Lo mismo ocurre con la idea de una ANC. ¿Quiénes la integrarían? ¿Qué sectores? ¿Con que agenda? Obviamente, si con argumentos estructurados se demuestra la pertinencia o bien de una ANC o de la reforma constituciones, bienvenida.

Señalo esto pues mientras no se demuestre lo contrario, los milagros no existen. Y, parafraseando a Tito Monterroso, “Cuando despertamos, el dinosaurio apenas estaba herido”

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. hUMBERTO cARRILLO

    companero; BAYA AL CAMPO, TRATE DE ENTENDER (AL MENOS) A LAS ORGANZACIONES POPULARES, ,COLECTIVOS, COMUNIDADES, CONSEJOS COMUNALES, ETC. ALLI ENOCNTRARA EL CONTENIDO Y LA ‘ correlacion ” de fuerzas que busca. ?vio por casualidad la manifestacion de UVOC, CNOC CODECA???? SEGURO QUE NO. SOLAMENTE HA VISTO LAS “CLASEMEDIERAS expreaCiones la “city”, Tenemos multitud de organismos autonomos, autenticamente demoicraticos,legitimos, que pueden convertirse en cualquiier momento en organios de gobierno, pues el poder politico todos lo tienen en sus comunidades. La institucionalidad,es la que ahoga y el CAcif Y LA EMBAJADA felices de mantenernos ‘OBEDIENTES” , ,BIEN PORTADOS” DENTRO DE SU ESTADO DE DERECHO que siguen usando para manternos hechos m……../Y que pasa con el derecho consuetudinariO? el derecho que practica nuestra poblacion rural dia a dia? Es ejemplar comparado con el del Estado de las elites que prettenden seguirnos encasquetando .SOLO HAY QUE QUE ESCRIBIRLO EN IDIOMA PLURINACIONAL, CONSTITUCIONALISTA Y POPULAR.. eL DINOSAURIO NO ESTA HERIDO….SOLO ESTABA DORMIDO……Y ESTA DESPERTANDO CON NUEVOS PODERES POPULARES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: