“La Puya” ha sido ejemplo de resistencia Pacífica

lapuya15

Por: Redacción – Prensa Comunitaria

La cotidianidad de miles de personas que habitan en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc no sería la misma desde el primero de marzo del año 2012. De un día para otro la empresa transnacional canadiense Radius Gold INC irrumpió la tranquilidad de las comunidades. Varias fueron las empresas que llegaron y se fueron, ahora es la norteamericana Kappes Cassiday & Asoccieates KCA. Todas mantienen la relación con EXMINGUA, una empresa que bien podría tener un record por las innumerables violaciones a los derechos humanos y a la Libertad de Expresión.

Toda la gente en La Puya recuerda el 1 de marzo del 2012 como el surgimiento de la lucha organizada contra la minería. Ese día la mujer de la maquinaria, una vecina de San Pedro Ayampuc vio acercándose por la carretera toda la maquinaria que iba para la mina. Atravesó su carro, se colocó frente al convoy y lo hizo retroceder en un capitulo que nos recuerda al hombre del tanque durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen en 1989 en China.

Varias veces han sido violentadas las personas que se oponen a una empresa que ha sido protegida por el gobierno utilizando los recursos de toda la población para reprimir. Varias veces han denunciado cómo se

Éstas comunidades mantienen la resistencia pacífica en contra de dicho proyecto por atentar contra los bienes naturales, la salud y la vida de las personas de estos municipios.

Fotografía de archivo: Nelton Rivera

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: