Declaración poética a favor de los universitarios

No hemos despertado hoy, ni pretendemos dormir mañana. Los ojos no han sido cerrados jamás. Solo nos hemos turnado, el descanso de unos ha sido la vigilia para otros. A veces, nadie ha podido descansar. Siempre ha valido la pena.

Declaramos que han sido millones los latidos del corazón, infinitos los sueños vividos, con ríos de tinta hemos plasmado nuestro pensamiento, universales los libros que nos acompañan, los caminos han devorado con generosidad, las suelas de nuestros zapatos. Una sola voz para cantar las más bellas canciones.

Hemos recibido mucho sol, y el sudor en nuestras frentes, es la orgullosa manifestación de nuestro trabajo. Han sido miles de manos entrelazadas, enormes los abrazos y cariñosos los besos. También, lo recordamos, se ha derramado sangre. ¡Latidos, sueños, tinta, libros, suelas, canciones, sudor, manos, abrazos, besos y sangre, que hoy nos permiten que el grito sea un derecho! ¡El presente lo logramos ayer y el futuro lo sembramos hoy!

Nuestra fe es eterna. Aún así, nada es definitivo, así no funciona el devenir de los pueblos.

Continuaremos construyendo una Guatemala, la nuestra como diría el escritor, donde nos reconozcamos todos y todas, con cada vez más libertad, más justicia y mayor inclusión. Un país cada vez más digno.

La historia ha sido el gran escenario de la lucha, recordamos con júbilo las batallas ganadas y con dolor, respeto y humildad, aquellas perdidas. El balance es a nuestro favor y de los que vienen: tenemos la razón y la causa es justa. Guatemala, su pueblo, prevalecerá.

(La gente, Declaración poética a favor de los universitarios, 22 de mayo del 2015)

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. carmen lemus valenzuela poeta guatemalteca.

    Bien por guatemala y la necesidad de generar sólidos vinculos humanos,bien por guatemala y la recuperacion de su historia de lucha y reivindicacion generacional.
    la guatemala, que se desplaza en toda su geografia desde las 4:AM.de pié frente a la corrupción y la mentira…¡ ciudadania no es mercancia !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: