Secretario privado de Otto Pérez Molina descubierto por corrupción en el IGSS

Foto: José Vega

Foto: José Vega

Por: Quimy De León

Guatemala sigue estando convulsionada, cada día amanecemos con más noticias que van demostrando que la impunidad y el poder no son para toda la vida.

Los diarios y noticieros nos contaron hoy que varios de los directivos y trabajadores del IGSS, así como gente de la Droguería Pisa, han sido detenidos por un contrato anómalo de Q. 116 millones para servicio de diálisis peritoneal para pacientes con problemas renales que se atienden en el IGSS.

Los más altos funcionarios han sido detenidos

Uno de los detenidos es el militar y presidente de la junta directiva del IGSS Juan de Dios Rodríguez. Como militar es conocido por se miembro del grupo llamado “Los Titos” por la cercanía a Pérez Molina -cuyo su seudónimo era Mayor “Tito Arias”-. En ese mismo grupo está Byron Lima y Estuardo Galdámez diputado por Quiché.

Juan de Dios Rodríguez fue hasta hace poco Secretario Privado de Otto Pérez Molina, es además dueño de una empresa constructora llamada Proyectos Globales Jumar, S.A. beneficiada con contratos del Estado de obra públicaAl parecer influía desde las oficinas del IGSS llevando las negociaciones para las elecciones de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones en el 2014[1].  Este señor había logrado escapar y recluirse en el hospital Maranatha en la zona 13.

El vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS, Julio Roberto Suárez Guerra ,que además es representante en esta de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala,también fue detenido junto a 14 funcionarios más del Seguro Social por su presunta participación en contratos anómalos.

Pareciera coincidencia, pero seguramente no lo es, que uno de los detenidos se llama Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia señalada en el caso de La Línea. Él es asesor financiero en la Subgerencia del Seguro Social. Otro de los detenidos es Jesús Arnulfo Oliva Leal, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Algunos casos de corrupción van saliendo a luz, las sombras con las que habíamos convivido toda la vida, los abusos que aguantábamos casi sin protestar durante años y años, pareciera que se puedan estar acabando.

No es que nadie nunca dijera nada, es que la maquinaria impune de ladrones y abusadores dentro del Estado es tan pesada y tan vieja que funcionaba por inercia. Por más denuncias y alegatos parecía que nadie iba a poder pararla sin que nos aplastara.

Muchas personas que hasta ahora gozaban de poder sin que nadie les dijera nada, hablaban con total apertura por teléfono, tan así que es el medio por el cual les están descubriendo.

Iván Velásquez, Comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, dijo que fue a través de escuchas telefónicas que descubrieron cómo habían comprometido los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS-, con la droguería Pisa para adjudicarles el contrato y que recibirían “comisión” -como se suele decir al soborno- del 15 o 16%

A esto se agrega que han muerto al menos 15 personas por delitos como negligencia médica y homicidio culposo, para lo que ya se habían puesto varias denuncias una de ellas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH.

Foto: José Vega

Foto: José Vega

Listado de Detenidos

  1.  Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia señalada en el caso de La Línea, el es asesor financiero en la subgerencia del Seguro Social.
  2. Herbeth Rodolfo García- Granados Reyes
  3. Edgar René de la Pena Archila
  4. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz
  5. Arturo Adolfo Castellanos Poou
  6. Doris Eluvia González Salazar
  7. Mayra Lisbeth Gómez Suárez
  8. Alba Maritza Maldonado Gamboa
  9. Delia Ahidee Castañón Guerra
  10. Carmen Yadira Gil Quiñónez
  11. Julia Amparo Lotan Garzona | Nombrada por los trabajadores.
  12. Max Erwin Quirin Schoder | Vocal nombrado por los patronos.
  13. Erwin Raúl Castañeda Pineda | Nombrado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
  14. Julio Roberto Suárez Guerra | Nombrado por la Junta Monetaria.
  15. Jesús Arnulfo Oliva Leal | Nombrado por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  16. Juan de Dios de La Cruz Rodríguez López | Nombrado por el Organismo Ejecutivo[2].

Por la tarde después de las capturas, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de estas personas en torre de tribunales.

Un grupo de trabajadores  del centro de diálisis del IGSS -entre ellos médicos y enfermeras- se pronunciaron e hicieron un plantón diciendo que ellos y ellas también son víctimas de la corrupción y que es injusto que les señales y les impliquen. Hicieron pronunciamientos en contra de la Junta Directiva y piden la liberación de una de sus compañeras: Delia Castañón.

[1] http://www.soy502.com “Juan de Dios Rodríguez, el “Belcebú” del Presidente Otto Pérez Molina. 20 de mayo de 2015.

[2] Prensa Libre. 20 de mayo de 2015. “Directivos del IGSS firmaron contrato anómalo con Droguería Pisa.”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: