Marcha Campesina #20M #RenunciaYa

Por: Lucia Ixchiu y Rony Morales.

 Hoy a las 8 de la mañana en la “Casa Roja” -3era Avenida 3-51 de la zona 1- se llevó a cabo la conferencia de prensa de las organizaciones sociales aglutinadas en la CNOC (Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas) y el Sindicato General del Hospital San Juan de Dios –SNEHGSJDD-, quienes en su manifiesto comentaban cómo

“en los últimos gobiernos y con mayor auge durante este gobierno militar, las industrias extractivas de monocultivos, mineras, petroleras e hidroeléctricas, impunemente han invadido y saqueado, los territorios de los pueblos, con el consentimiento de los  gobiernos de turno, quienes han encubierto el despojo, la negociación y expropiación manipulada, devastadora y aterradora. Este hecho de desfalco a los tributos y criminalización a los dirigentes, es responsabilidad del Estado y ha sido la respuesta a las  denuncias que han venido haciendo las organizaciones sociales y la respuesta ha sido asesinarlos perseguirlos encarcelarlos, caso ejemplo Rigoberto Juárez Mateo y  Mauro Vay”.

Carlos Morales, Miguel Ixcal y miembros de sindicato de Salud   anunciaron la movilización que se llevará a cabo el día Miercoles 20 de mayo de 2015 La cual será llamada Marcha Campesina #20M.

Tendrá cuatro puntos de salida,: CENTRA-NORTE, El Trébol, Periférico y el Obelisco, desde los cuales se llegará a la Plaza de la Constitución para pedir la #RenunciaYa  del Presidente.

Así mismo dieron a conocer su punto de vista respecto a la coyuntura nacional, la debacle de sistema político actual y su exigencia de liberación de los Presos Políticos.

Estas organizaciones campesinas manifestaron su indignación ante el saqueo de los recursos naturales, su solidaridad con la población estudiantil y urbana que ha salido a las calles a manifestar exigiendo al estado la renuncia de sus mandatarios así como la devolución del dinero robado y la libertad de los presos políticos.

 Reconociendo el esfuerzo de los diferentes sectores de la población, de los miembros de organizaciones sociales y del movimiento social, las organizaciones aglutinadas en CNOC invitan a todas y todos los ciudadanos a sumarse a esta movilización Marcha Campesina #20M, por el Buen Vivir y la unificación de la población guatemalteca.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: