GUATEMALA #16M

Fotos de Jeff Abbott.

Texto: Andrea Ixchíu,  Fotografías: Jeff Abott.

Enviados especiales, , Centroamérica y México.

Después de la denuncia hecha por la CICIG contra altos funcionarios de gobierno, entre ellos la Vicepresidenta de la República, implicada en un escándalo de corrupción y defraudación aduanera, ha generado que la rabia y el enojo se apoderaran de las calles. A pesar del miedo y en contra de la costumbre, la población guatemalteca salió a manifestar. El enojo de las clases medias, las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y a las universidades ha movilizado este 16 de mayo del 2015 a más de 60 mil personas. Ante la renuncia de la Vicepresidenta, la población exige la renuncia de Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala y reforma al sistema electoral y de partidos políticos.

Desde tempranas horas de la mañana del 16 de Mayo, las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios, familias completas marcharon desde diversos puntos de la Ciudad hacia la Plaza de la Constitución. A pesar de la fuerte lluvia, la movilización no se detuvo. Algunos de los manifestantes gritaban: “Esta lluvia hará florecer la primavera”, los cantos, las consignas no pararon ni un solo momento.

Han predominado la bulla, los gritos, las consignas y los carteles. Ahora le toca a Guatemala ir más allá. Ser capaz de escuchar cada una de las demanas, la ciudadanía debe hablar, reconstruir la comunidad y construir otro país.

tomado de  https://www.oximity.com/article/GUATEMALA-16M-1?fb_action_ids=10206861431598649&fb_action_types=og.comments

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: