¿Después de la protesta qué?

DSC_0044

PorAndreaIxchiú

Guatemala vive este momento con intensidad y con indignación ante la corrupción. Ya hay consecuencias visibles de este movimiento ciudadano. La renuncia de la Vicepresidenta, las capturas de los miembros de la línea. Pero debemos cambiar temas de fondo.

Después de la denuncia hecha por la CICIG sobre la corrupción en el Gobierno, la rabia y el enojo se apoderaron de las calles. A pesar del miedo y en contra de la costumbre, la población guatemalteca salió a manifestar. Hemos hecho nuestro debut en lo que se entiende por hacer historia; el enojo de las clases medias, las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y a las universidades ha movilizado este 16 de mayo del 2015 a más de 60 mil personas, solo en ciudad de Guatemala y a ellos se suman las aun no contabilizadas movilizaciones departamentales.

En las marchas predominaron la bulla, los gritos, las consignas y los carteles. Ahora nos toca ir más allá. Toca escucharnos, hablar, construir entre todos otro país, reconstruir la comunidad.

La base fundamental de la vida en comunidad es la asamblea, el espacio de la democracia participativa, la instancia que se fundamenta en el consenso, la diversidad y la pluralidad. Por ello, el Estado ha buscado su manipulación, mediatización o destrucción, objetivo logrado en muchos casos. No permitamos que esta reconstrucción de nuestra comunidad sea apropiada por los partidos, ni por las elites.

Aquí las universidades deben ser motor del cambio social. Deben facilitar espacios de encuentro en todos los campus regionales. Asambleas estudiantiles y vecinales, de todas las universidades, de todos los pueblos, haciendo propuestas de reformas políticas, económicas, de salud y educación y presionando a los 3 poderes – Ejecutivo, Legislativo, Judicial- para hacer reformas de Estado, podrían ser una vía para cambiar en lo inmediato el sistema electoral y de partidos políticos.

La movilización y los plantones no deben parar, la creatividad y la toma de los espacios públicos y las calles serán cruciales. Sigamos marchando, que se construye otro país al andar. Guatemala, todo esta por construirse.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: