El racismo de Mr Fer

Mr Fer tw

Por Patricia Cortez

Muchos de mis contactos están molestos porque piensan que se le dió “demasiada importancia” al racismo de Mr Fer, él, incluso, piensa y se siente discriminado como artista urbano.

A mi me parece que hay que leer toooodo el TL de Mr Fer para entender que no fue un expresión casual y que, si tiene mucha culpa en el tema de racismo y discriminación.

La semana pasada mis alumnos terminaron odiandome, eso porque el tema de la clase era precisamente la discriminación, como trabajamos en el contexto de los determinantes sociales de la salud, analizamos 5 formas básicas de discriminación que, de alguna manera, afectan a la salud.

En el tema de discriminación por género, tenemos mucho camino recorrido, pero todavía falta, muchas personas no comprenden aún que las diferencias sexuales no justifican el trato diferenciado a las personas, que si bien, tenemos cuerpos distintos es necesario aprender a tratar a las mujeres y hombres de manera igual, que existen cuestiones biológicas ineludibles, pero que eso no justifica que, por ejemplo, una mujer gane un 30% menos que un hombre en el mismo trabajo y con el mismo esfuerzo.

la discriminación por ingreso evidenció que muchas veces atendemos primero al que lo necesita menos, de igual manera, la discriminación por educación que hipervalora los títulos y desvaloriza la experiencia.
Aún prevalece la idea, en el tema de la discriminación étnica, de que “ellos solos se discriminan” refiriéndose a los indígenas, pero el punto más duro es en la orientación sexual, la sexualidad es vista como algo que no puede ser más que unívoco y religiosamente aprobado.

¿que tiene que ver esto con Mr Fer?

todos estos esquemas discriminatorios reflejan la realidad del país, ¿quienes ocupan los escalones más bajos en estas 5 realidades? eso es algo evidente.

Los chistes sobre mujeres, indígenas y personas de la diversidad sexual son cotidianos y parecen ser inocuos, hay una sensación de “pero si todos lo dicen” como cuando un carro choca y más de alguien dice “tenía que ser una mujer” sin tomar en cuenta que no es una cuestión de sexo, sino de acceso a un vehículo y de entrenamiento, y podemos seguir, yo misma conté varios chistes para darme cuenta que a la gente “le parecen graciosos” hasta que se refieren a ellos mismos.

¿todos discriminamos? si, nos enseñaron a hacerlo, pero no siempre reconocemos nuestros actos discriminatorios, como bien evidenció Mr, Fer y sus seguidores “ay, tanto que se ofenden, ni que los hubiéramos lastimado”

Los que hemos sufrido la discriminación y el racismo en carne propia no lo tomamos a broma, nos ha dolido. Mucha gente “buena onda” y “muy cariñosa” no deja de ser racista y de lanzar basura en cualquier oportunidad. Recuerdo a la madre de alguien a quien aprecio, que en una ocasión me dijo “ya se arruinó la fiesta del pueblo, ahora a puros naturales dejan entrar” y si, igual cuando se exageran las hazañas sexuales de las mujeres para envilecerlas o cuando se burlan de los hijos de Roxana Baldetti por su orientación sexual.

¿que Mr Fer siente la discriminación? será la forma en la que pueda aprender a valorar un comentario antes de emitirlo y los demás, tal vez podremos comprender como una construcción social no necesita seguir manteniendose, aunque halla sido normal.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 13 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Eso de que las mujeres ganan 30% menos que un hombre (70% genre gap) es un fraude estadistico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: