Quetzaltenango: Corrupción y agresiones a manifestantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9 de mayo de 2013. – El Festival del Libro en Xela – FLEX que se llevó a cabo en esa ciudad convocó a cientos de personas que asistieron a sus actividades en la Casa No´j. Por la tarde varias de las personas que asistieron a esta convocatoria artística salieron frente al Parque Central para manifestar también sus ideas y su postura frente a la realidad que vive el país en las últimas semanas, en donde se ha destapado públicamente la corrupción generalizada en diferentes espacios gubernamentales e incluso en el organismo judicial.

En ésta ciudad caracterizada por la promoción de la cultura y el arte, muchas personas no son ajenas a la realidad nacional, días antes miles se sumaron al llamado de #RenunciaYa en contra del presidente y la vicepresidenta por los casos de corrupción en el gobierno.

Por varios días la ciudad de Quetzaltenango en sus calles ha visto a un pueblo que despertó y esta movilizado defendiendo sus derechos.

Este domingo el partido del presidente de la república realizaría una actividad proselitista en el centro de la ciudad, los directivos del Partido Patriota de Quetzaltenango convocaron a sus simpatizantes y candidatos para darse cita en el Parque, su agenda electoral para éste día 10 de mayo tendría un doble sentido.

Por un lado promover a un candidato señalado en casos de corrupción. Armando Paniagua fue director del Fondo para la Paz – FONAPAZ cuando el mismo presidente Otto Pérez Molina denunciaba a esta institución por casos de sobrevaloración.[1] Pareciera que por el otro agredir a las personas que exigen la renuncia del presidente.

Un grupo de simpatizantes portando los colores del partido oficialista, “anaranjado color primario”[2] llegó directamente a agredir a las personas que se manifestaban pacíficamente en contra de la corrupción, especialmente la corrupción en el gobierno local de Quetzaltenango.

El grupo de anaranjado recurrió al uso soez del lenguaje, agredió verbalmente a las personas, insultos, gritos y amenazas fueron el recurso desesperado por callar a quienes no volverán a callar jamás. Poco a poco más personas que participaban del XelaFlex llegaron a solidarizarse y rechazaron la violencia de los simpatizantes de Paniagua y de Pérez Molina.

“No más violencia” y “No tenemos miedo” fueron las voces que le ganaron el pulso a los violentos de color anaranjado.

Agentes de la Policía Nacional Civil – PNC llegaron al parque para retirar a los agresores y simpatizantes del presidente y sus correligionarios locales, resguardar el orden y proteger a las personas que ejercían su derecho constitucional a manifestarse y expresarse.

Estas agresiones no quedaron en la impunidad, inmediatamente fueron denunciadas a través de las redes sociales, fotografías, videos y audios documentan la agresión del Partido Patriota, los rostros de los violentos recorrieron ya todo el país.

 #RenunciaYa

[1] ElPeriodico. Armando Paniagua: una biopsia del Partido Patriota. 24 de agosto 2014. http://www.elperiodico.com.gt/es/20140824/domingo/807/Armando-Paniagua-una-biopsia-del-Partido-Patriota.htm

[2] ElPeriodico. Otto Pérez Molina: “El azul, blanco, gris y naranja, son colores primarios”. 16 de enero 2015. http://www.elperiodico.com.gt/es/20150116/pais/7246/Otto-P%C3%A9rez-Molina-%E2%80%9CEl-azul-blanco-gris-y-naranja-son-colores-primarios%E2%80%9D.htm

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No sólo personas que participaban en el festival del libro estaban allí: decenas de personas que estaban en el parque, los automovilistas que pasaban con sus bocinas, peatones, familias que paseaban por las calles para celebrar el día de la madre, vendedores ambulantes, ancianos, niños, todos ellos se unieron y fueron parte de las voces que se alzaron para gritar no más violencia y corrupción. Fue muy espontáneo y libre, fue auténtico. Indignación sin precio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: