CULPABLE: Coro para conmemorar los dos años de Sentencia por Genocidio contra Efraín Ríos Montt

11263943_750293605088481_5894219074276073944_n

Por Marisol Garces.

Una invitación a no olvidar la verdad: Las voces retumbaban en la Sexta Avenida del centro histórico de la capital y las personas se detenían a escuchar… y al sonido de la pieza “Culpable” que el coro interpretaba, se comenzó a recordar quien era el culpable, a rememorar la sentencia, “a sentir algo dentro del pecho”, como dijo una mujer espectadora.

Hoy domingo 10 de mayo, en la Sexta Avenida y 11 calle de la Zona 1, durante una hora (de 4 a 5 de la tarde), se puso en escena la obra “Culpable” compuesta y dirigida por el músico y director Vinicio Salazar e interpretada por el coro “Ensamble Coral”.

El juicio contra Efraín Rios Montt, se desarrolló desde el año 2012 en sus diversas fases, y el 10 de mayo del año 2013, es cuando se le condena a 80 años por el delito de Genocidio y Delios contra los deberes de la humanidad, teniendo una sentencia histórica no sólo para Guatemala, sino que para el mundo entero, puesto que es de los pocos casos en donde la justicia interna de un país ha condenado a un genocida. Debido a la corrupción e impunidad en el sistema de justicia guatemalteco, días después se retrotrajo el proceso judicial a su fase de debates. A pesar de ello, la esperanza, certeza y dignidad de las personas sobrevivientes, y en especial de las las mujeres Ixiles.

A pesar de la corrupción en el sistema de justicia de Guatemala, que se demostró el caso de Ríos Montt, y que se ha evidenciado nuevamente en el caso “La Línea” y una red de abogados vinculados a esta, nadie ni nada podrá borrar la condena por genocidio, ya que se demostró que existen fiscales y juzgadores honestos, que están dispuestos a trabajar por la justicia y en contra de la impunidad y la corrupción.

Las y los sobrevivientes agrupados en la Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR-, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y el Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala, tienen la certeza de haber actuado conforme a la ley, de haber solventado con pruebas y testimonios la condena, y continúan adelante con el proceso judicial en la justicia nacional así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por: Marisol Garces

‪#‎SiHuboGenocidio‬

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. También, el maestro Vinicio Salazar compuso la obra, pero el coro fue dirigido por el maestro Marco Daniel Ovalle. Si pudieran corregir esta información tambien. Mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: