Portillo, Otto, Baldizón y Vinicio Montoya

Por: Patricia Cortez Bendfeldt

¿Por qué andamos buscando héroes? ¿por qué pensamos que todo se solucionará en la figura de un líder o un caudillo?

Estaba leyendo el segundo artículo que le dedica Nómada a Vinicio Montoya (dentista de profesión que recibió apoyo del gobierno pues sería el primer astronauta guatemalteco en ir al espacio vía la NASA o Rusia)  y me dio risa la forma tan crédula en la que lo recibieron muchos periodistas guatemaltecos y como, estos mismos periodistas guatemaltecos se enojan e indignan cuando descubren que los engañaron. ¿No es lo mismo que pasó con todos los demás que puse en la lista? Es decir con Portillo, Otto y Baldizón.

Creo que de la lista, el único que no ha tenido su “momento de popularidad” es Baldizón, porque mucha gente que ahora le reclama a Otto ser ladrón, en la contienda pasada dijo que “sólo una mano dura logrará que la violencia pare” y consideró un pecado venial el que el cuate viniera de un proceso genocida (es más, era como su mayor virtud, haber podido “acabar con la guerrilla” y con cientos de comunidades indígenas).

Ayer, los mismos “crédulos” periodistas ponen en la palestra a Portillo subiendo su imagen pública de “buen ladrón” y muchos le siguen buscando un “amado lider” que nos convierta el país que hemos dejado podrir, en algo bueno de la noche a la mañana. Y bueno, luego decimos que los crédulos son los del área rural, que votan a cambio de favores económicos o falsamente creyendo que al fin, van a salir de la miseria (y si, algunos saldrán en andas de los caciques).

Muchos le creyeron a Montoya, ¿por qué no? si todos queremos ser héroes reconocidos a nivel mundial, si a todos nos gustaría ser figuras públicas, si queremos colocarnos el triunfo de alguien como “orgullo nacional” aunque luego le quitemos los medios para conseguirlo o nos moleste “que se haya vuelto creído”. Y aquí estamos, como país, esperando a que el buen ladrón regrese a robar poquito, a que Arjona devuelva la orden del quetzal, a que Oscar Isaac diga algo de Guatemala en los premios de la academia.

No nos gusta que nos digan que somos un país que no ha podido aprovechar su riqueza, nos hacemos a un lado en cuanto podemos “yo voto nulo” “yo nunca voté” y con eso creemos que ya salvamos nuestra responsabilidad.

Mucha gente le quiso creer a Montoya, “al fin, un hombre elevará el nombre de Guatemala más allá del cóndor y el águila real”, aunque jamás hayamos invertido como país en ciencia y aunque ninguneemos el trabajo de muchos científicos que se niegan a irse del país a pesar de todo.


La prensa le da el lugar a Portillo porque saben del mal que padecemos, queremos caudillos, o no queremos nada.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: