Totonicapán: Consulta Comunitaria para proteger la naturaleza

11159475_747313078719867_6872126223928921379_n

Fotografía: Nelton Rivera

 

Por: Nelton Rivera

Las Autoridades de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias Totonicapán están trabajando ya en  todos los centros de votación habilitados para esta primera consulta comunitaria en el departamento.

Estas consulta es el resultado de proceso de preparación, información y concientización del pueblo maya Kiche sobre el impacto de los megaproyectos y leyes que están siendo legisladas en el Congreso de la Republica que se pueden considerar que atentan contra los intereses de los pueblos en Guatemala.

Se espera la participación de miles de personas, quienes están convocadas para decidir si están de acuerdo o no, con la instalación de proyectos geotérmicos, minería, hidroeléctricas, la empresa TRECSA, la Ley Monsanto y la Ley de Telecomunicaciones.

Se establecieron 14 centros de votación para que la población asista desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. A las 10 de la mañana la autoridad comunitaria realizara una conferencia prensa para informar públicamente sobre detalles del proceso a realizarse durante todo el día domingo.

Finalmente luego del cierre de cada uno de los centros de votación, se realizará el conteo de cada una de las boletas marcadas, la Coordinadora espera trasladar los resultados de la consulta a partir de las 10 de la noche.

Lugares habilitados como centros de votación:

1. Zona1, 2, 3 y 4 salones comunales
2. ENRO
3. Escuela tipo federación
4. Escuela de párvulos “Celia Dalila de León”
5. Chiupachec
6. Oratorio de Chitax
7. Instituto Nocturno
8. Salón Municipal
9. Salón de usos Multiples
10. Parque San Miguel
11. Parque la Unión
12. Comercio Electra
13. Colegio juan Franklin
14. La Pila Chavaloc

Fotos: Rony Morales.
Información: Nelton Rivera.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: