Censurando a la Radio Snuq’ Jolom Konob´ no se calla la verdad

img_98971

Por Radio Snuq’ Jolom Konob´

29 de abril 2015 la Radio Comunitaria del pueblo Q’anjob’al cumple 100 días bajo censura, completamente cerrada, sin poder transmitir ni acceder a la sede de la radio, esto daña profundamente nuestro derecho a la Libertad de Expresión pero sobre todo le quitan voz a las personas, a quienes nos escuchan diariamente aquí en el territorio y en el extranjero.

Somos una radio comunitaria que nació hace 15 años, además somos un medio digital que transmite por radio e internet, tenemos nuestra página http://www.radiojolomkonob.com/ como medio de comunicación digital a través de la cual unimos a las familias en nuestro territorio con nuestros hermanos migrantes en México y los Estados Unidos.

Desde hace cien días todo nuestro trabajo de información y comunicación para las comunidades no lo podemos realizar, con esto instituciones del Estado como salud, educación y justicia tampoco puede atender los programas radiales que en nuestra programación se realizaban. De la misma manera no pueden hacer uso de la radio otros sectores organizados de la sociedad civil de nuestro municipio, colectivos artísticos, estudiantiles, etc. La censura no es solo contra nosotros, sino contra todo el pueblo maya Q’anjob’al.

Nuestra radio se fundó como lo comentábamos anteriormente hace 15 años, nació de un proceso de discusión y necesidad por informar de la realidad social, comunitaria e internacional. Nace de un proceso de amor por la comunicación por eso recordamos en este momento de agresión en contra de la Radio a Daniel Maya, nuestro hermano Daniel Pedro Mateo quien con su trabajo junto a otras personas más dieron vida a este espacio de comunicación comunitaria, La Radio Snuq’ Jolom Konob’.

Sabemos que la censura y las agresiones provienen de mentes y corazones llenas de odio, sabemos que detrás de las autoridades municipales, hay intereses económicos de empresas que ven un peligro cuando nuestro pueblo se informa, toma conciencia, reflexiona y se moviliza para defender la vida, el territorio, los bienes naturales o simplemente se vuelve solidario ante las necesidades de las demás personas y pueblos.

En nuestra última transmisión durante la noche del día 19 de enero del 2015 el pueblo Q’anjob’al escucho a través de nuestros micrófonos la voz del representante del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas en Guatemala, el señor Albeto Brunori. El hizo un llamado a la población y las autoridades comunitarias de Pojom en San Mateo Ixtatán para que mantuviera la calma y continuara buscando una salida pacífica a las constantes agresiones que están sufriendo a raíz de la instalación del proyecto hidroeléctrico allá.

Por eso éste día, a cien días de censura queremos expresar nuestro compromiso con las comunidades y el pueblo de Jolom Konob´, seguiremos haciendo cualquier esfuerzo para que la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ vuelva a salir al aire, para que regresen nuestros sones, nuestra marimba a sonar en cada hogar.

Queremos informar a la población, queremos seguir contando la verdad, esa es nuestra única razón.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 abril, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: