2do. Festival Libertario en la tierra de la “liberación nacional”.

2 festival solidario

Por: Lucía Ixchíu y Carlos Ernesto Cano.

El 1 de mayo de 2013, surgió el 1er. Festival Libertario, un espacio abierto de expresión, realizado en solidaridad con los presos políticos del 20 de octubre de 2012 (jóvenes universitarios que manifestaron su repudio por la masacre de Alaska de ese mismo año, “violentando” el edificio de Gobernación y que a causa de esto, fueron perseguidos-detenidos y de esta forma se convirtieron en presos políticos del Estado guatemalteco).

El objetivo principal de los Festivales es, acompañar y crear otras formas para denunciar la violencia estatal, a partir del arte y generar conciencia para que más personas se sumen y acompañen a las comunidades que se organizan a partir de la defensa del territorio, la autodeterminación y el respeto a sus dignas y justas exigencias.

Es por todo lo anterior que, vemos la importancia para que los colectivos que trabajamos de forma horizontal retomemos y sobre todo que, nos reapropiemos de términos, que en su génesis han sido conceptos que defienden y pregonan la libre asociación, el apoyo mutuo, el cooperativismo, la horizontalidad en la toma de decisiones, la libertad y sobre todo la solidaridad. Es urgente y necesario el uso y la reapropiación del concepto/idea de Libertario-a, el cual ha sido malinterpretado y mal utilizado de forma intencional, al igual que los conceptos/ideas de “liberación nacional” por algunos sectores conservadores guatemaltecos, los cuales fueron y son utilizados para arremeter contra todos aquellos procesos que defienden la libertad individual y las libertades colectivas para construir (o destruir) ideas pre-establecidas que mantienen al statu quo y de esa forma someter a las personas al dominio mental y corpóreo, es decir, conceptos apropiados por la última etapa del capitalismo, el neoliberalismo para perpetuarse en el poder y someter bajo su tiranía a la humanidad.

Es así como, a través de la puesta en escena de los festivales que se pretende buscar herramientas para la socialización de las diferentes resistencias en el país que están organizadas a partir de la defensa del territorio, la autodeterminación de los pueblos, comunicación comunitaria y alternativa, memoria histórica y solidaridad con los presos políticos. De igual forma buscamos generar conciencia en las distintas comunidades a las que hemos llegado y pretendemos llegar, para que se involucren en la problemática que aqueja a sus comunidades.

Por último, las y los invitamos a que participen y asistan al 2do. Festival Libertario para que construyamos el camino de la Libertad y la Solidaridad a través del Arte, la Conciencia y la Resistencia.

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 abril, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: