XVIII Carrera interuniversitaria deportiva – cultural y carrera libre de humo de tabaco 2015

escapate-ya-trapped-anti-smoking-campaign

Campaña anti tabaco

Por: Carlos Ernesto Cano.

El pasado viernes 10 de abril, en el auditorio Jorge Romero Imery, de la escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron presentadas a los medios de comunicación y a la población en general, las Jornadas deportivas y culturales en el marco de la celebración del “Día mundial sin fumar”, que se celebra todos los años el 31 de mayo.

La intención principal de las Jornadas de este año, es establecer un “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. Estas Jornadas son un esfuerzo de la Unidad de Salud de la División de Bienestar Estudiantil Universitario de la USAC, en colaboración con las Facultades de Medicina de las universidades privadas del país.

Otros propósitos importantes en el desarrollo de las Jornadas son: incentivar al estudiante y trabajador universitario a persistir en el no consumo de tabaco. Promover el medio libre de humo y la buena función respiratoria. Y por último, integrar a los universitarios en la práctica de actividad física y cultural para promover la salud.

Según el doctor Axel Popol Oliva, representante del Rector de la USAC, “el tabaquismo en un daño acumulativo” y que, “el consumo de tabaco es más adictivo que el consumo de la cocaína, pero a diferencia de ésta, el tabaco es una droga aceptada socialmente”. Por otro lado, indica que “el tabaquismo genera más muertes prematuras en todo el mundo y Guatemala no escapa a ello”.

Así mismo, el doctor Jesús Chavarría, representante del Consejo Nacional Antitabaco, se manifiesta a favor de una legislación nacional más fuerte, en la cual, las presentaciones de los diferentes productos de tabaco (cajetillas de cigarrillos sobre todo) que se comercializan en el país, ilustren de manera obligatoria y explícita las consecuencias que se derivan del consumo de tabaco tales como, enfisema, diferentes tipos de cáncer, problemas cardiorrespiratorios, mal formaciones congénitas, etc.

El doctor Chavarría indica que, “se debe aprobar una Ley integral antitabaco, la cual aumente los impuestos a las empresas tabacaleras, derivado que las leyes actuales que rigen al tema son del año 1977 y por ende, son obsoletas”. También menciona que, “si con la normativa legal actual, se recaudan alrededor de 240 millones de quetzales, con una nueva normativa, el ingreso por los impuestos recaudados a los productos tabacaleros se incrementaría a más de 600 millones de quetzales”.

Es por todo lo citado anteriormente que, es necesaria la puesta en escena de las Jornadas, para reducir de forma significativa del consumo de tabaco a nivel universitario y en la sociedad en general y de igual forma concientizar sobre la importancia y necesidad de nuevas regulaciones al tabaco para que parte de esos ingresos, sean invertidos en publicidad para que menos gente y sobre todo, personas jóvenes no consuman tabaco y productos derivados de este.

Consultar calendario completo, sobre las actividades de las Jornadas en los siguientes enlaces:

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 abril, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario