Herida colonial

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Por Andrea Isabel Ixchiú H.

Para muchos “la conquista” de Guatemala representa el rescate de tierras de manos de salvajes. Sin embargo, esta creó leyes en favor del etnocidio, despojos y violaciones masivas. Instaló el racismo en el chip guatemalteco.

El locutor de radio Julio Reyes fue denunciado por el atleta Erick Barrondo por racismo, luego de publicar en ese mostrador moderno de Twitter un mensaje que decía: “Quiere manía, semilla de marañón o habas” junto a la foto del medallista olímpico.

Las reacciones a la denuncia de Barrondo decían: “Tanta bulla con eso, si es indio hasta las chanclas”, “Ahora que es famoso ya empezó con sus mamadas, hijo de Tizoc cae mal, lamido”.

Tanto el mensaje del locutor como estos comentarios son claramente racistas, pero el racismo actual es un fenómeno que trasciende lo racial y transforma personas en objetos de burla y mercancías.

Este razonamiento (por así decirlo) ilumina la índole del racismo guatemalteco de hoy. Todo el tiempo insisten en unificar a los “naturalmente inferiores”, combinando criterios de raza, clase social y género. Son ya indistinguibles el racismo, el machismo, el clasismo, la homofobia, porque se unifican en contra de los pobres, que insisten en serlo, los indios que insisten en serlo, las mujeres que insisten en abandonar sus roles tradicionales, los gays que insisten en serlo, los que a pesar de que no la han hecho insisten en seguir viviendo.

El sexismo, la violencia y el racismo se viralizan en las redes sociales y es evidente la urgencia de eliminarlos y sus consecuencias laborales, culturales, políticas y éticas para sanar la herida colonial de Guatemala.

Fuente: Elperiodico.com.gt

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Publicado el 6 abril, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Educacion, educacion, educacion…..no hay otra manera! Es la unica manera de iniciar el despertar de la conciencia!

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