San Miguelito Cotoxjá, Valle del Polochic: Juegos, dinámicas y alegría.

Foto: Rony Morales -UVOC-

Foto: Rony Morales -UVOC-

Por Rony Morales

En las comunidades del territorio Q´eqchi´ en el Valle del Polochic, vivieron nuestros antepasados, son varias generaciones que anteceden a la nuestra, pero desde 1,889 se asentaron nuestros abuelos y ahora nosotros sus nietos cuidamos la tierra en el resto de una finca.

Llegaron extranjeros decidiendo sobre nuestras tierras, la dividieron y se las apropiaron, nuestros abuelos y abuelas fueron los primeros poseedores de esta tierra, después fueron convertidos a mozos colonos de la Finca para la producción agroindustrial, el sistema económico traído por los alemanes le dio un cambio a nuestras vidas en el Valle del Polochic, luego los terratenientes fracasaron con el café.

Muchos terratenientes adeudan millones en jornales sin pagar, a nuestros padres solamente les quedo la tierra, años de explotación no podrán pagarse por los terratenientes. En nuestra comunidad hacemos memoria, nuestros días se llenan de arte, risas, juegos, entusiasmo, educación y comunicación popular. Por eso venimos a compartir y aprender con jóvenes, niños, niñas, ancianos y ancianas, aprendemos el día a día, de la memoria para pensarnos en el presente.

Reflexionamos y analizamos las problemáticas sociales generadas por las empresas extractivas como las hidroeléctricas, mineras y sus estrategias de violencia como los desalojos, los ataques a las personas y comunidades, la criminalización y la contaminación del medio ambiente.

Al mismo tiempo reflexionamos sobre cómo afrontar estas problemáticas de manera colectiva, en un ambiente de unificación de las diferentes luchas de los pueblos.

De esta manera, las familias y la UVOC van encontrando la fuerza a través de la solidaridad para continuar con su lucha desde los territorios Poqomchi, Q´eqchi´ y Achi´ en las Verapaces y el Valle del Polochic.

Por eso traemos siempre la memoria, de las luchas pasadas para fortalecer las nuestras, la luchas presentes.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: