Libertad de Expresión: Radio Snuq’ Jolom Konob será reabierta por autoridad ancestral

10957885_702225329895309_1658626635488836068_nLa Autoridad Ancestral Maya Q’ankob’al de la Nación Q’anjob’al de Huehuetenango realizará a través del derecho Maya Q’anjob’al la reapertura de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ en Santa Eulalia Huehuetenango.

Siga la TRANSMISIÓN EN VIVO a través de nuestra página en Facebook en Twitter @prensacomunitar

Por Radio en Radio Snuq’ Jolom Konob’: http://www.radiojolomkonob.com/

Transmisión en vivo a traves del canal de Televisión en: http://twitcasting.tv/Prescomunitaria

La Radio comunitaria retomara nuevamente su transmisión radial de manera regular y sus instalaciones el proximo jueves 19 de marzo 2015, a partir de las 8 de la mañana, durante una semana la Autoridad Ancestral ha realizado un proceso de ceremonias mayas para pedir por la reapertura de la Radio.

Acompañaran esta actividad los COCODES de las comunidades del municipio.

Se hace urgente proteger el Derecho a la Libertad de Expresión de la Radio, que también es parte de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y su derecho a estar informados. Desde el día 20 de enero la radio ha permanecido bajo censura, cerrada y el acceso al equipo ha sido negado a los miembros que laboran en la institución.

Además varios miembros del personal de la radio han sido víctimas de una campaña de desprestigio por parte de personas allegadas al Alcalde Municipal.

Los Derechos a la Libertad de Expresión y a la Libre Determinación están protegidos por los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Pedimos Libertad de Expresión para las Radios Comunitarias en Guatemala y pedimos que no sufran presión por parte de ningún partido político o funcionario público.

Apoyemos la libertad de Expresión, súmese acompañando a la Radio Snuq’ Jolom Konob’ y difunda esta nota para pedir a las autoridades municipales de Santa Eulalia detengan la censura y agresión contra la Radio que lleva más de 59 días censurada.

Firman Grupo de Apoyo a la Radio Snuq’ Jolom Konob’:

Prensa Comunitaria Km. 169
Festivales Solidarios
Asociación Luciérnaga
Red Mesoamericana de Radios Comunitarias
Oficina de Prensa para América Latina – Opal

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: