EL OSO, EL DRAGÓN, EL ÁGUILA Y EL BÚHO

5713648037_a50b0ab99d_o

Por: Luis Ramírez

Había una vez un oso, un dragón, un águila y un búho. El águila al nacer era muy simpática y pequeña, pero conforme fue creciendo su garras se hicieron mas fuertes, su pico mas filoso y su vista mas aguda y perspicaz. El águila al ser adulta se le lleno la cabeza de orgullosas plumas blancas.

El oso andaba siempre por el bosque y tenia una habilidad tremenda para cazar salmones en el rió, en realidad era un animal muy imponente, que parecía inofensivo. El dragón admiraba mucho al oso, siempre lo miraba cuando estaba volando desde luego a una altura mayor que la del águila y el búho. Al dragón le gustaba ver al oso en acción, el momento exacto en que contra la corriente del rió cazaba uno o dos salmones a la vez, le gustaba como el oso se movía por  el bosque y su gesto imponente al pararse, esto le gustaba mas porque no se daba tan seguido.

El búho en realidad era muy inteligente y viejo, parecía muy apático y pusilánime,si, era muy sabio pero pusilánime. El búho veía sin perturbarse mucho cuando el águila raptaba con sus garras a pequeños conejos, ratas, y a veces pequeños siervos u ovejas, pero nunca hizo nada, nunca intervino, miraba como  el águila  los destasaba con el pico y luego comía sus entrañas pero nunca hizo nada. Este búho era un búho sabiondo pero… cobarde, flemático, traumatizado y melancólico.  El águila quería controlarlo todo con su vista, y desde el aire espiaba al oso, al búho y con mucha frecuencia también al dragón al que le tenia mucha envidia.

Al águila le apareció entre las plumas blancas de la cabeza, una pluma negra justo arriba de la cabeza y entre los ojos. Esto le generó mucho estrés y molestia pues la perfección de su imagen se veía mermada. Su complejo por la pluma negra y su desmedido orgullo le hicieron perder un tanto la razón, ademas de que se había hecho el hábito de comerse  hongos alucinógenos del bosque con mucha frecuencia, si habían diez hongos se comía 8 y si habían cien comía 80.

Un día el águila, alucinando un poco pensó, he de raptar también al oso, elevarlo con mis garras a cierta altura dejarlo caer a las rocas y luego descender hacia él una vez muerto para comerme sus entrañas.  El búho lo miraba simplemente en silencio el búho también era un cazador  pero solo de animalitos. A veces aprovechaba la confusión que generaba el águila cazando para cazar algo fácil él después.

Llego el día que el águila había imaginado y desde su nido elevó el vuelo, para luego lanzarse en picada hacia el oso, tomo al oso con sus garras he intento elevarlo, cosa que fue imposible, el oso al sentirse alado dio un estruendoso gruñido, seguido de un manotazo al águila que le fracturó las alas y le nubló la vista.

Después el dragón que vio todo desde las alturas y le pareció tan estúpido de parte del águila, descendió levemente hasta acercase al águila y le escupió con desprecio al águila  un poco de su rojo fuego.

Desde entonces el oso, el dragón y el búho son grandes amigos y el águila anda arrastrándose un poco ciega con las alas rotas y las plumas chamuscadas.

Moraleja:  !Nunca provoques al oso, o terminarás con las alas rotas y las plumas chamuscadas… y nunca más volverás a volar!

Personajes: oso (Siaru), dragón (Hinac), búho (Paroue), águila (Sua)
Nombres por anagramas. !Decifrar!

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: