San Juan Ixcoy: Homenaje al Hermano Pascual Basilio Pascual

Por: Tik Laz

Basilio en vida hizo un buen papel de héroe, por la defensa de la felicidad, la vida y por la madre tierra. Lamentamos la partida de este gran ser humano que lo dio todo, sin guardarse nada para si mismo. El pasó a despedirse del pueblo luchador de San Juan Ixcoy, quienes le rindieron un último homenaje con amor y a la vez rabia.

La problemática provocada por empresas hidroeléctricas en toda la región de la Nación Q’anjob’al ha ido incrementando aceleradamente, dos comunitarios de la Aldea de Pojom en el municipio de San Mateo Ixtatán fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado el día 19 de enero 2015, la población de San Mateo denunció el hecho inmediatamente a la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ quien trasladaba la información de lo que estaba ocurriendo en Pojom.

Autoridades comunitarias del Gobierno Plurinacional de los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza se movilizaron al Centro de Administración de Justicia CAJ para verificar la situación legal de los dos comunitarios de Pojom detenidos y trasladados a Huuehuetenango el día 19, durante ese día se realizaron varias audiencias por el caso de los comunitarios, al finalizar la última de las audiencias celebradas en el CAJ de éste municipio fueron puestos en libertad por el juez de Santa Eulalia.

La población reunida en el CAJ retornaba a sus comunidades pacíficamente, cuando un grupo de vecinos fue interceptado por el Alcalde Municipal junto a un grupo de personas, empiezan los disparos y quedan varias personas heridas.

A consecuencia de los disparos varios comunitarios resultaron con heridas de arma de fuego, pero el joven Basilio quedó en estado inconsciente, gravemente herido y fue trasladado al hospital Nacional de Huehuetenango y por razones de seguridad lo trasladaron al hospital Nacional del Quiché. El joven Pascual Basilio, asesinado por defender el territorio va de regreso a su tierra de 20 años de edad, vecino de la Aldea Molná del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, estuvo hospitalizado hasta el 14 de marzo.

Su corazón no aguantó más el falleció a las 11:30 de la noche del domingo 15 de marzo 2015 en el Hospital Nacional del departamento de El Quiché, luego de luchar por su vida durante 57 días.

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: