Intentan retener el cadáver de joven asesinado en Santa Eulalia

Por: Kaxhin Tz’ikin

Pascual Basilio Pascual, de 20 años de edad, vecino de la Aldea Molná del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango falleció a las 11:30 de la noche del domingo 15 de marzo 2015 en el Hospital Nacional del departamento de El Quiché, luego de luchar por su vida durante 57 días.

Desde las 8 de la mañana familiares, vecinos y representantes del Gobierno Plurinacional del territorio Q’anjob’al llegaron al Hospital Nacional de El Quiché. El cuerpo de Pascual Basilio fue trasladado al INACIF para realizar análisis forenses estudios y evidencias. Se había informado que esto llevaría aproximadamente hasta el medio día y que después iba a poder ser llevado a la funeraria, que solamente era cuestión de esperar el papeleo burocrático y los documentos que esta instancia extiende para autorizar el traslado del cadáver hasta Jolom Konob’- Santa Eulalia.

El Ministerio Público había ordenado al INACIF (según la explicación de trabajadores de ésta instancia) que retuviera el cadáver pues solicitaban realizar algunas investigaciones que no fueron explicadas a los familiares. La familia, vecinos y representantes también del Consejo de Pueblos K´iche´ manifestaron su inconformidad frente al edificio y solicitaban se les entregara el cuerpo para llevarlo de regreso a su casa. Dos horas después informaron que ya podían llevárselo.

La población presente informó que estaría en la espera hasta que el MP de Huehuetenango llegara al lugar ya que se lleva más de 2 horas y media esperándolos. La Procuraduría de Derechos Humanos – PDH estuvo presente. Esto se resolvió a las 3:30 PM de la tarde.

El padre del joven asesinado dio declaraciones a los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar.

¿Quién es el joven Pascual Basilio?

Pascual Basilio Pascual, de 20 años de edad, vecino de la Aldea Molná del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango falleció a las 11:30 de la noche del domingo 15 de marzo 2015 en el Hospital Nacional del departamento de El Quiché, luego de luchar por su vida durante 57 días.

Pascual Basilio resultó gravemente herido por arma de fuego luego de sufrir un atentado armado el día 20 de enero 2015 en la madrugada en Santa Eulalia, el incidente fue protagonizado por el actual Alcalde municipal Diego Marcos Pedro, de quién se sospecha haya realizado los disparos según lo denunciaron testigos que presenciaron el hecho, familiares y testigos.

¿Por qué del ataque armado?

La problemática provocada por empresas hidroeléctricas en toda la región de la Nación Q’anjob’al ha ido incrementando aceleradamente, dos comunitarios de la Aldea de Pojom en el municipio de San Mateo Ixtatán fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado el día 19 de enero 2015, la población de San Mateo denunció el hecho inmediatamente a la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ quien trasladaba la información de lo que estaba ocurriendo en Pojom.

Autoridades comunitarias del Gobierno Plurinacional de los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza se movilizaron al Centro de Administración de Justicia CAJ para verificar la situación legal de los dos comunitarios de Pojom detenidos y trasladados a Huuehuetenango el día 19, durante ese día se realizaron varias audiencias por el caso de los comunitarios, al finalizar la última de las audiencias celebradas en el CAJ de éste municipio fueron puestos en libertad por el juez de Santa Eulalia.

La población reunida en el CAJ retornaba a sus comunidades pacíficamente, cuando un grupo de vecinos fue interceptado por el Alcalde Municipal junto a un grupo de personas, empiezan los disparos y quedan varias personas heridas.

A consecuencia de los disparos varios comunitarios resultaron con heridas de arma de fuego, pero el joven Pascual quedó en estado inconsciente, gravemente herido y fue trasladado al hospital Nacional de Huehuetenango y por razones de seguridad lo trasladaron al hospital Nacional del Quiché.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: