Mi vida a los 10 años

???????????????????????????????
Fotografía: Santiago Bastos

Patricia Cortés Benfeldt

Un cuentito,
porque creo que no se comprende la problemática por completo….. (1)

Ayer vino el señor que dicen que se va a casar conmigo, tiene 24 años, se ve atractivo, mi mamá dice que ya estoy grande y que eso es lo que las mujeres hacen: casarse tener hijos y servir al marido y a su familia.

Mi mamá dice que que bueno que mi hermano ya tenga 15 años, él está estudiando y lo van a meter al cuartel, dice mi papá que si está de soldado un par de años trae dinero para que arregle su parcela y se busque una mujer. Mi mamá espera que la mujer de mi hermano venga a ayudarle, como hace la mujer de mi otro hermano que ya tiene un hijo, ella tiene 14 años y vive aquí a la par, ella le hace la comida a mi hermano el mayor que tiene 20 añosy a veces ayuda a mi mamá. Mi mamá ya va a tener 40 años, mi hermanito es el último que tuvo, según ella yo iba a ser la última, pero se “coló” el bebé y por eso yo ya no pude estudiar, al menos estudié más que mi hermana que tiene 18 años y ya tiene dos hijos, ella apenas estudió un año, porque con tanto varón, tenía que ayudarle a mi mamá a lavar las ropas de todos y a llevarles la comida.

Hace dos años iba a la escuela, pero mi mamá tuvo a mi hermanito y yo lo cargo y le cambio los pañales, es bonito eso, me molesta un poco y ahora ya pesa mucho, me jala las chiches que me están creciendo porque quiere comer.

Mi hermanito de 2 años se cortó con el machete, el doctor le dijo a mi mamá que para que le daba el machete a un niño, me dio risa, el doctor no entiende que es su machete, porque aquí todos trabajamos, yo ya se tortear, ya sé hacer comida, ya aprendí a lavar la ropa, eso dice mi mamá que necesito saber, además se sembrar y un poquito tejer.

El que se va a casar conmigo vino con su mamá, ella me examinó bien, me preguntó que sabía hacer, dice mi mamá que le tengo que hacer caso, que ahora ella va a ser mi mamá, lo que más le gusta a esa señora es que mi hermana es bien obediente con su suegra, cuando estaba embarazada la suegra dijo que no había que trasladarla al hospital, porque que feas las mujeres a las que hay que partirlas para que tengan hijos y ella se quedó, hizo caso, como se debe.

Ella me vio las tetas y dijo que todavía me faltaba para poder tener leche, que a ella no le gustaba que no fuera grandota como mi prima que se casó el año pasado. Pero yo ya lavé por primera vez, ya tuve que lavar mi sangre hace un mes.

Mi prima estudió hasta sexto y se casó a los 13, ella iba a unos cursos pero su suegra le dijo que ya no fuera, que las mujeres no tenían por qué aprender a no respetar a los mayores y que ella era la que mandaba. Yo creo que a mi prima la van a dejar, su marido, porque es bien rara, quiere estudiar, quiere trabajar y tener su dinero, se va a quedar como la dueña del comedor, que dicen que con cualquier hombre se acuesta.

Mi prima está bien redonda, les da miedo llevarla al centro de salud, porque dice que le pueden meter preso al marido, con eso que no tiene 14 años, pero la suegra consiguió un papel que dice que ya tiene 15, como se ve bien grandota.

Yo no tengo miedo, bueno, sólo un poco. Tal vez me gustaría ir a la escuela un poco más, luego me acuerdo de la mujer que echaron del pueblo porque era soltera y tuvo un hijo y de la señora del comedor y pues, creo que mi marido va a salir bueno.

(1) Este texto es una respuesta al artículo “Mi vida a los 10 años; la vida sexual”, de Flora Campollo, publicado en Nómada -( https://nomada.gt/mi-vida-a-los-10-anos-la-vida-sexual)

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: