PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO FRANCISQUENSE EN SOLIDARIDAD CON LOS LIDERES COMUNTARIOS DE BARILLAS PRESOS

11046762_716805538437288_4689338352933087611_o

El Consejo Francisquense Por la Defensa de Tierras, Territorio y Lugares Sagrados del Municipio San Francisco El Alto Totonicapán Guatemala Centro América.

Miembros del Consejo de Los Pueblos Mayas de Occidente CPO

Pronunciamiento
PRIMERO: Las once comunidades que conformamos el Consejo Francisquense decidimos hacer este pronunciamiento en solidaridad con los líderes comunitarios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas Huehuetenango Guatemala C.A. quienes luchan por la defensa de la Vida, la Paz y la preservación de sus tierras y lugares sagrados en dicha región del país.

SEGUNDO: Conocedores de los Derechos que nos amparan bajo El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada en la ONU en el año 2007. Sabemos que el gobierno de Guatemala y la empresa Española Hidralia-ecoener-Hidro Santa Cruz S.A. No respetaron el Derecho de Consulta, Libre, Previa e Informada de dichas comunidades por lo tanto la empresa está operando de manera ilegal y debería ser responsable de todo hecho que amenaza la vida y la paz social de dichos pueblos.

TERCERO: Los Pueblos Mayas no somos enemigos del desarrollo porque ingresamos remesas al país desde Los Estados Unidos y no nos parece justo y correcto que mientras estemos luchando para cambiar nuestra situación de pobreza el gobierno este saqueando las riquezas naturales de nuestros pueblos allá en Guatemala. Según el Artículo 3 de la Declaración de Los Derechos Indígenas. Los Pueblos Indígenas Tienen Derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. No dice que el gobierno va imponer modelos de desarrollo destructivos que atentan contra la vida de nuestros pueblos.

Por lo tanto El Consejo Francisquense Pronuncia su más enérgica protesta ante la criminalización de los líderes comunitarios y reclama la libertad de: Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro.

Los Angeles California día 2 de Marzo 2015.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Feliciano Serrano

    En dónde se les puede localizar en Los Ángeles y alludar en lo que podamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: