Las autoridades ancestrales de Sololá preocupadas por el deterioro del Sistema Nacional de Salud

Fotografía: Luis Sicajan.

Fotografía: Luis Sicajan.

Por: Nelton Rivera

En el país son muchas las voces que demandan una serie de mejoras en el Sistema Nacional de Salud, éstas demandas son históricas. Una de ellas es el abastecimiento de medicamentos, a quienes les toca esperar por medicina tienen que escuchar con mucha frustración de voz del bodeguero o del médico de turno “no hay” esto se está volviendo cada día más común en los hospitales y los centros de salud. La infraestructura existente está colapsando y los gobiernos nada han invertido para mejorarla.

Desde la salud comunitaria las comadronas juegan el papel fundamental de garantizar la vida en las comunidades, lo mismo hacen los promotores de salud comunitarios, durante décadas a pesar de su trabajo desde el sistema de salud se les sigue invisibilizando.

Otras de las voces demandan mejoras salariales o por lo menos el cumplimiento de los pagos adeudados por el Estado, los sindicatos de salud que además se encuentran divididos y aún sobreviven los embates de la privatización.

Demandas desde las autoridades ancestrales de Sololá

 

Es este contexto y las demandas históricas, la corrupción gubernamental y el abandono del Estado es que las autoridades ancestrales indígenas de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Lucía Utatlán y Panajachel se organizaron.

Desde el Consejo de Autoridades Ancestrales de Sololá llegaron al Congreso de la República el martes 10 de febrero para demandar de las autoridades del Ministerio de Salud den una respuesta de inmediato por la desatención en los hospitales que existe en el departamento.

“El consejo de Autoridades Ancestrales de Sololá; nos sentimos profundamente PREOCUPADOS ante la actual situación en el sistema de salud que es un total DESASTRE, pues nunca habíamos vivido una realidad en donde 1:) las pésimas condiciones físicas en la infraestructura, paredes rajadas, condiciones anti-higiénicas, carencias y falta de presupuesto básicos, para ALIMENTOS de los pacientes y del personal del HOSPITAL, MEDICINAS, E INSUMOS tan solo para atender a los internos y no digamos para los externos, equipos inservibles. Falta de pago de salarios, a enfermeras, médicos, personal operativo.”[1]

Luis Sicajan es autoridad indígena de Sololá y manifestó que “las autoridades del ministerio de Salud fueron citadas al Congreso de la República, el diputado Roberto Kestler les envió un escrito citándolos e informándoles que debían reunirse el martes con las autoridades ancestrales de Sololá en el Salón de la Casa Larrazabal, además fue citado el Gobernador departamental de Sololá Luis Florencio García Chutá, el ministro de Salud Luis Enrique Monterroso y el gobernador no asistieron.”[2]

Las autoridades ancestrales nuevamente citaran al ministro y al gobernador departamental, esperan que ambos asistan y respondan por al abandono, deterioro y desabastecimiento de medicamentos en el hospital nacional en Sololá.

La situación todavía sigue igual.

[1] Comunicado de las Autoridades Ancestrales del departamento de Sololá. Guatemala 10 de febrero 2015.

[2] Entrevista con Luis Sicajan. Guatemala 13 de febrero 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 febrero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: