Wajxaqib´ B´atz: Inicio, Formación y Renovación del Ser Humano.

10956568_838065702916278_886425959_o copy

Por: Rony Morales UVOC/Prensa Comunitaria

Después de terminar de colocar los materiales para la ceremonia; los guías, abuelos y abuelas, comenzaron a explicarnos la importancia de este día en el inicio del año nuevo maya en el corazón del ser humano, la familia, sociedad y vidas individuales. Esta fecha representa la dualidad que existe en el mundo del cual depende la existencia y el destino. Nuestro Wajxaqib´ B´atz es un nuevo comienzo para que los pueblos y comunidades se unan e inicien con la renovación de mente y corazón.

En nuestro territorio Q´eqchi´ y Poqomchí, tierra de Tezulutlán, lugar de grandes líderes como Manuel Tot, Juan Aj Pop, abuelos y abuelas, se ha utilizado este día para pedirle al creador vida, sabiduría e inteligencia, la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Estos desafíos son importantes para los pueblos que viven en este país.

Wajxaqib´ B´atz Q´eqchi´ y Poqomchí, dos grandes naciones mayas, se reunieron para pedir por el bienestar de la humanidad, las buenas cosechas, resistencias de los pueblos, que se termine con la criminalización de las y los indígenas y campesinos, que los grandes terratenientes y empresas dejen nuestros territorios, que se lleven la explotación de nuestras Alta y Baja Verapaz.

Los guías espirituales les recuerdan a todos los presentes la importancia que tiene el recordar a nuestros antepasados, a las personas que lucharon por nosotros, que sufrieron en el conflicto armado y a las y los que fallecieron en la embajada de España hace 35 años.

Es importante saber que todo lo que hace uno repercute en uno y es por ello que los abuelos dejaron este día para portarse bien con uno mismo, con nuestras familias y la comunidad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 febrero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: