Música rebelde: “A los héroes del 31 de enero“
Grupo: Kin Lalat
En este videoclip también hay fotografías hechas el 31 de enero de 1980 día en que sucedió la masacre de la Embajada de España.
Esta canción fue escrita en homenaje a quienes murieron en esta masacre. En ella se repite la consigna “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados“.
Esta es una de las tantas consignas utilizadas por los movimientos sociales y populares centroamericanos en las décadas de los ochenta y noventa, debido a la represión que vivían en su contra.
Kin Lalat es un grupo guatemalteco que en idioma quiché significa: “nosotros cantamos, nosotros sonamos. La línea musical del grupo, responde a las diferentes armonías y sonoridades de la música guatemalteca donde se entretejen lo tradicional y lo contemporáneo. Durante los años que tiene de existencia, Kin-Lalat, ha llevado su canto por innumerables países de América y Europa. En el primer acetato editado en México, el grupo, nos muestra su trabajo musical.
Para Luis Cardoza y Aragón la música de Kin-Lalat: es bella y profunda porque compendia la majestad de montañas y selvas, de lagos y volcanes: y en este medio floreció la más alta cultura de los pueblos precolombinos. Una cultura cuya huella está viva en Guatemala, con pujanza y esplendor.“
Publicado el 1 febrero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0