Justicia a 35 años de la quema de la Embajada de España

31 de Enero del 2014. Diferentes actos se realizaron a los 35 años de la Masacre de la Embajada de España, uno de ellos se llevó a cabo en el Parque Morazán en la zona 1 de la ciudad capital, frente a la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Se hicieron presentes decenas de personas entre ellas familiares de las víctimas que murieron por este crímen.

Cerca del escenario junto a las fotografías de Edgar Rodolfo Negreros y Vicente Menchú, se encontraba expuesta la sentencia del caso de la “Toma y quema de la Embajada de España” ocurrida el 31 de enero de 1980, que fue entregada por el Tribunal de Mayor Riesgo B el día viernes 30 de enero a los querellantes adhesivos Rigoberta Menchú Tum y Sergio Vi.

Esta sentencia deja claro que el jefe del Comando Seis, teniente coronel Pedro García Arredondo fue condenado a 90 años de presión inconmutables, 40 años por cometer Delitos Contra Deberes de Humanidad en concurso ideal, delitos de Asesinato en Grado de Tentativa en concurso real contra el Embajador de España Dr. Máximo Cajal y López y el campesino Maya Gregorio Yujá Xoná, y el asesinato de 37 personas dentro de la Embajada de España el 31 de enero 1980.

Además el Tribunal de Mayor Riesgo impone la condena de 50 años de prisión inconmutables; por el asesinato de los estudiantes universitarios en concurso real Gustavo Adolfo Hernández Jesús España Valle cometidos el 2 de febrero de 1980. Los argumentos y conclusiones del Ministerio Público están basadas en testimonios, documentos de archivo, fotografías, videos, peritajes y otros documentos que no dejan lugar a dudas su culpabilidad.

DSC_0466 copy copy

DSC_0448 copy

 

DSC_0445 copy

 

DSC_0431 copy copy

 

DSC_0400 copy

10867010_10202272621856413_1154288570_n copy

Pedro García Arredondo el día de la audiencia de reparación digna.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 febrero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: