Fijaron resarcimiento digno por Juicio Quema y Toma de la Embajada de España

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Jueves 22 de enero 2015. En la Audiencia de Resarcimiento Digno del Juicio de la “Quema y toma de la Embajada de España” el Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió que Pedro García Arredondo debe pagar a más tardar en tres días hábiles 9 millones de quetzales como resarcimiento a solamente 6 de las 41 familias de las víctimas de este caso. Ésta resolución fue cuestionada por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, ya que considera que el Tribunal no debió dejar fuera del resarcimiento a todas las familias.

La solicitud de los querellantes era de Q.72.2 millones. Finalmente las juezas no dieron valor a dos estudios presentados por el Perito Frank Jorge Fritche Barrios que permitan hacer el cálculo del resarcimiento para todas las víctimas. Por lo que el Tribunal tomó la decisión de fijar Q 1.5 millones para cada familiar.

La petición del querellante adhesivo Sergio Vi de que el presidente de la República Otto Pérez Molina pidiera perdón públicamente por este crimen, el tribunal la negó. La jueza presidenta Jeannette Valdéz razonó su voto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 25 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. los compañeros que el 31 de enero 1980 solo querían dar a conocer a los pueblos del mundo lo que estaban viviendo en sus comunidades y que los quemaron vivos, 90 años de prisión es poco(justicia a medias), adelante la lucha es constante

    Me gusta

Deja un comentario