Santa Eulalia: ¿Porque buscan censurar el trabajo de la radio comunitaria?

img_9897

Por Nelton Rivera

Un grupo de 50 personas al parecer simpatizantes del Alcalde municipal a las 5 de la mañana impidieron el acceso a la sede de la Radio a dos comunicadores y radialistas comunitarios de la Radio Snuq Jolom Konob, sin mayor explicación estas personas intentaron obligarlos a entregarles la sede y equipo de la Radio.

Ambos comunicadores se negaron a hacerlo y lograron retirarse inmediatamente del edificio en donde se encuentra la Radio, uno de los directores de la Radio Snuq Jolom Konob esta profundamente preocupado porque este grupo de personas puedan ingresen por la fuerza a la sede, tomen o destruyan el equipo y las instalaciones.

La radio comunitaria tendría que haber iniciado su transmisión diaria a partir de las 5 de la mañana, especialmente para informar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Aldea Pojom del vecino municipio de San Mateo Ixtatan y la movilización comunitaria en la región norte del departamento especialmente en las naciones Qanjobal, Chuj, Popti, Akateka y Mestiza.

También los comunicadores de la radio iban a informar sobre un hecho armado ocurrido en la madrugada de este martes 20 de enero en Santa Eulalia en donde dos personas resultaron heridas por arma de fuego.

La Radio Snuq Jolom Konob transmite en FM con muy buena cobertura en varios municipios, además su señal es recibida por la comunidad Q´anjob´al en los EEUU a través de su señal por internet y en la página web de la Radio, mismas que no están funcionando al vedarles el ingreso a la Radio.

“En un descuido de esta gente logre retirarme, pero mi compañero aun no logro verlo, estoy a varios metros del grupo de personas pero el compañero no viene y podrían estarlo agrediendo en este momento”, segundos después de su testimonio el segundo comunicador de la Radio comunitaria logro salir del parque central.

Huehuetenango, 20 de enero 2015.

Con información de Lorenzo Mateo, Radio Snuq Jolom Konob -Prensa Comunitaria.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ES LAMENTABLE Q SUCEDEN ESTOS HECHOS DE VIOLENCIAS PROCESAR A LOS AUTORES INTELECTUALES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: