Santa Eulalia: En grave peligro personas del movimiento social

Santa-E-1

Por: Nelton Rivera

El Alcalde municipal de Santa Eulalia el señor Diego Marcos Pedro disparó contra vecinos de Santa Eulalia en horas de la madrugada luego de que finalizara una audiencia en el Centro de Administración de Justicia -CAJ en donde quedaron libres dos comunitarios detenidos en San Mateo Ixtatán. A las cuatro de la mañana el Alcalde en compañía de su hijo Gómez Pedro y junto a otras 16 personas dispararon contra varios vecinos que regresaban del CAJ, resultado de esto dos comunitarios fueron impactados por los disparos.

Aun se encontraban en este centro varios vecinos, agentes del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y el Juez de Primera Instancia del lugar, quienes auxiliaron a los dos heridos, un menor Pascual Basilio Pascual Diego de 17 años de edad y a Armando Mateo Pascual de 38, Pascual Basilio esta gravemente herido y fue trasladado al Hospital General en Huehuetenango, su hermano Armando Mateo recibió atención en el Centro de Salud de Santa Eulalia.

Amenaza a la libertad de expresión

Minutos después un grupo 50 personas se concentró en el Parque Central de Santa Eulalia impidieron a los comunicadores comunitarios de la Radio Snuq Jolom Konob ingresar a la radio, también pretendían que los comunicadores entregaran las llaves de la sede de la radio, finalmente no lo consiguieron.

La Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob permanece cerrada, se les negó el acceso al local en donde esta se encuentra y varios comunicadores de la misma fueron golpeados. Varios de los comunicadores están resguardados y se encuentran en peligro.

Golpearon e hirieron a varias personas

Este grupo fue cerrando varios puntos del centro de Santa Eulalia aparentemente en apoyo al Alcalde municipal, varias personas y autoridades comunitarias fueron golpeadas entre ellas están Juana Toledo, Alfredo Baltazar, Pedro Roberto, Hilario, María Victoria y David, algunos  de ellos autoridades comunitarias y otros son comunicadores de la radio comunitaria.

También un grupo de vecinos de San Mateo Ixtatán que llegó por diversas actividades al centro de Santa Eulalia fueron agredidos por los simpatizantes del alcalde, una mujer resultó gravemente herida en la cabeza.

El grupo aun permanece en el centro de Santa Eulalia, varias autoridades comunitarias y miembros del Gobierno Plurinacional tuvieron que resguardarse por varios caminos hacia la montaña  para resguardad su integridad, pero aun a las 8 de la mañana eran perseguidos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: