Juicio por Genocidio: Los pueblos Q´eqchi´y Poqomchi´ nos solidarizamos con el Pueblo Ixil

10912900_824459820943533_338267364_n

Por: Rony Morales – UVOC/Prensa Comunitaria

Reunidos el 5 de enero de este 2015 bajo la Energía del día 8 KAN las naciones Q’eqchi’ y Poqomchi’ toman parte y se solidarizan con las comunidades hermanas que sufren criminalización y persecución que afecta la región norte del país, con la necesidad de unificar esfuerzos y luchar por los mismo objetivos. Los integrantes de ambos pueblos dan a conocer sobre la problemática que pasa en la Comunidad Samococh Chisec, Las comunidades que viven a la orilla del Rio Dolores Cobán, Comunidades Del Valle de Polochic y La Comunidad la Primavera San Cristóbal Verapaz

Sabiendo que hace miles de años las abuelas y abuelos nos dejaron este día para trasportar la luz en espiral utilizarla convirtiéndola en conocimientos, fuerza y el poder de hacer, le pedimos a la Nana Kan que por medio de su intercesión nos apoye, para que el pueblo de Guatemala despierte y reconozca el delito de Genocidio en contra del pueblo IXIL, el cual por no reconocerlo ha creado la pérdida de nuestro sentido comunitario y la pérdida de nuestro ser, sentir y actuar.

Para los pueblos Q’eqchi’ y Poqomchi’ el reconociendo de este delito, nos ayudará a recuperar nuestras formas ancestrales organizarnos y afianzar los lazos Ancestrales que existen con las demás Naciones del Pueblo Maya.

Ya estamos acostumbrados a que las autoridades traten de retrasar las audiencias, exhibiciones personales y en este caso el juicio por Genocidio, estando reunidos en el parque de Cobán y por los medios alternativos le estamos llevando la secuencia al juicio por genocidio, estamos escuchando como los abogados defensores de el exjefe de gobierno Efrain Rios Montt presentaron una recusación en contra de la jueza Jeanette Valdez del Tribunal Mayor Riego B, poniendo en duda su labor y su imparcialidad lo que causo que otras dos juezas del mismo tribunal aceptaran la recusación.

No olvidamos los crímenes que cometió en su tiempo Ríos Montt y hoy aquí en el parque de Cobán, frente de la estatatúa del Tata Manuel Tot decimos: que la historia no debe ser negada ni olvidada porque un pueblo que olvida está condenado a repetir los mismos errores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: