Cubil Witz: lugar de encuentro para la lucha de los pueblos

IMG_0902

Por Nelton Rivera y José D. Pérez.

Guatemala se vio sacudida por la decisión del gobierno y el Congreso de la Republica de aprobar el Decreto 19-2014 “Ley para la obtención de vegetales” publicada en el Diario de Centroamérica el día 26 de junio del 2014, mientras la población se encontraba sumergida en la dinámica del mundial Brasil 2014.

Poco a poco varios colectivos, organizaciones, agricultores, empresarios, comunidades y pueblos fueron despertando frente al peligro inminente de la transnacional Monsanto con esta ley, “Resulta que la denominada Ley Monsanto, no fue discutida, no se evaluó, no se consultó con los posibles afectados, y encima de todo, se metió en el cuerpo de una ley sobre vegetales un préstamo para carreteras.”[1]

Aunque la atención se centró en la capital especialmente en la dinámica poco transparente de los diputados en el Congreso de la Republica para la derogación de esta ley, en varios departamentos del país pequeños agricultores y campesinos también realizaron multitudinarias movilizaciones.

Sobre la carretera de Cubil Witz, a 37 kilómetros por la ruta de Chisec a Cobán en el departamento de Alta Verapaz las comunidades de los pueblos maya Mam, Q’anjobal y Q’eqchí de Uspantán, Ixcán y Cobán; se manifestaron de forma pacífica, como una medida para exigir la derogación total la Ley Monsanto.

Las comunidades tienen la claridad que todas estas leyes solo benefician a los empresarios nacionales y transnacionales, y que a las comunidades indígenas y campesinas afectará directamente en su seguridad alimentaria, traerá problemas económicos y más pobreza.

La concentración comunitaria en Cubil Witz tiene otras reivindicaciones importantes, el peligro actual por la construcción de la Represa Xalalá en este territorio, la presencia de la empresa británica Energuate, la criminalización de la movilización comunitaria y la solidaridad con otras comunidades afectadas directamente por los megaproyectos en todo el país.

La gente de las diferentes comunidades está motivada para defender su territorio, llevaron música, canciones y exigieron la derogación total de leyes que consideran que atentan contra sus intereses; economía, alimentación, vida y territorio. Como la antesala de la dinámica de movilización comunitaria para el 2015.

Lamentablemente para la mayoría de la población lo que se juega en el congreso, los intereses, el dinero, los poderes pasan inadvertidas. La presión fue una de las acciones que ocurrieron alrededor de la derogatoria de ésta ley, pero también hubo presiones, negociaciones y cabildeos en el hemiciclo que obedecieron a la aprobación de los bonos y a la medición de fuerzas para hechos que ocurrieron en este mismo lugar después, como la aprobación del presupuesto.

Con información y fotografías de José D. Pérez / Prensa Comunitaria.

IMG_0903

IMG_0898

[1] ElPeriodico. La Chafa ley Monsanto. Miguel Ángel Sandoval, 27 de agosto 2014. http://www.elperiodico.com.gt/es/20140827/opinion/951/La-chafa-Ley-Monsanto.htm

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: