1 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

IMG-20150101-WA0006

Fotos: Brenda Hernández

Texto: Nelton Rivera

La ciudad de San Cristóbal de las Casas fue fundada en el año de 1528, una de las primeras fundadas por los españoles al llegar al continente americano en los inicios de su empresa de invasión y despojo. En el Estado de Chiapas la población en su mayoría es indígena sobrepasa el 60% de los pueblos Ch’ol, Tojolabal, Tzotzil, Tzeltal, Zoque, Mame, Mochó y Kakchikel.

Esta ciudad con 487 años atestigua uno de los hechos históricos más relevantes de Nuestra América: el alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional –EZLN-  un primero de enero de  1994. Desde ese momento 21 años han pasado y el EZLN continúa enseñándonos al mundo muchas de las formas y visiones de la vida indígena la autonomía y las formas comunitarias de autogobernarse.

Estas imágenes documentan un breve momento, el fin de año y el inicio del 2015 en esta hermosa ciudad llena de historia rebelde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: