TOTONICAPÁN: CAMBIOS DE INSIGNIAS EN EL PUEBLO MAYA K’ICHE’ DE CHUWIMIQ’IN JA’

10690205_630041473791704_1515773779124082998_n

 

Por: Nim Snik Aqabal

Bajo las energías de Oxib’ Ajpu’ (3 cervatanero), desde tempranas horas del miércoles 31 de diciembre de 2014, las 18 comunidades de Tz’olojche’ (Santa María Chiquimula) se movilizaron en el centro del municipio para dar inicio de las actividades de cambios de autoridad y de insignias como ya es costumbre en estos tiempos.

El primer acto político se basó en recordar la importancia de las accionesdesarrolladas por las autoridades salientes durante el 2014 como la consulta comunitaria realizada el 26 de octubre, uno de los hechos que marcará la historia del pueblo. Todas las voces se pronunciaron por las decisiones tomadas: no se negociará, no se traicionará y sí, se defenderá el territorio y la Consulta.

Cuando el abuelo sol ya esta bastante alto, un nuevo acto se desarrolla en el parque de la cabecera departamental de Totonicapán. Por primera vez las 4 zonas de la cabecera y Tierra Blanca presentan a las autoridades de la “Coordinadora de Autoridades Comunales de Totonicapán, Utz B’e Chuwimiq’inja'”, instancia que nace después de que fueran “expulsadas y excluidas“ que sufrieran a finales de mayo de 2014 por reclamar al entonces presidente de los 48 cantones su participación en un foro en Naciones Unidas sobre pueblos indígenas como parte de una delegación promovida y apoyado por el CACIF-FUNDESA y el actual gobierno.

Nuevamente las consignas fueron para dignificar el sistema de organización y autoridad comunitaria frente a la manipulación, traición y utilización que están haciendo politiqueros, empresas nacionales y transnacionales y el gobierno de turno para imponer los proyectos extractivos y doblegar la lucha de los pueblos en ejercicio del derecho de libre determinación.

Al finalizar el día en Rancho de Teja, San Francisco El Alto, el Consejo de Principales con el acompañamiento de otras autoridades juramentan a los integrantes del Consejo Educativo periodo 2015.

En miles de comunidades del Pueblo Maya K’iche’ y del Pueblo Maya en general se desarrollan estas actividades que son el reflejo del ejercicio de la autonomía, el autogobierno y la libre determinación de los Pueblos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: