Que el 2015 sea un año de LIBERTAD

10891558_680457375405438_6380225203608100922_n

Por: Cesia Juárez/ Asociación de Mujeres YALMOTX.

Fuegos artificiales, 12 uvas, cena en familia, vino, abrazos, música, buenos deseos, peticiones, recuerdos y proyectos es la compañía de ayer y hoy en muchos hogares. Como en el resto del mundo, la noche vieja muchas personas nos reunimos con nuestros seres queridos, familiares o amigos, para celebrar lo que hemos compartido en el año que termina y desear uno mejor para todos.

En muchos hogares van a compartir costumbres que provienen de otras culturas del mundo. Por ejemplo las “12 uvas” que significan 12 deseos, una por cada mes del año. El 1 de enero en mi casa será el día del “recalentado” esa es una costumbre que tenemos en mi familia; y consiste en compartir lo que quedó de la cena, puedo afirmar que el recalentado es más sabroso que la cena misma.

Para muchos este año fue de lucha, de trabajo, de apoyo y de entrega en la búsqueda de la justicia social para todos aquellos defensores de Derechos Humanos, héroes que luchan día tras día en defensa de la Vida y el Territorio.

rogelio-y-familia-copy

Preso Político: Antonio Rogelio Velásquez López junto a su familia. Recibimiento en Barillas cuando quedaron en libertad el 13 de enero de 2013.

Don Saúl y Don Rogelio, son dos valientes hombres Barillenses, que fueron encarcelados injustamente y hoy van a estar lejos de sus familias, porque en el sistema de justicia de este país, la criminalización y judicialización de las luchas sociales se ha convertido en un método fácil para encarcelar a hombres y mujeres inocentes.

saul

Preso Político: Saul Aurelio Méndez, junto a su familia en una concentración pacífica. Caravana de Solidaridad con Barillas en Julio del 2013.

Pido a todos que en este año que está a punto de iniciar, nadie olvide que en Guatemala hay presos políticos y existe persecución política. ¡YA NO MAS INJUSTICIAS! ¡YA NO MAS PRESOS POLÍTICOS!

Sigamos en la lucha, sigamos defendiendo lo que es de TODOS y que 2015 sea un año de LIBERTAD.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 enero, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: