Santa Eulalia: realizan el cambio de autoridades ancestrales

16083_633560453414624_6566204980773352809_n

Por Lorenzo Mateo, Radio Snuq Jolom Konob´

Al ritmo de los sones con la marimba, de instrumentos de cuerdas y del tambor, hoy 31 de diciembre de 2014, se realiza el cambio de las autoridades ancestrales del municipio de Santa Eulalia (Jolom Konob’), Huehuetenango.

Cada 31 de diciembre de cada año se hace cambio de las autoridades que tendrán a su cargo de dirigir el destino del pueblo Q’anjob’al en su vida espiritual, y en la organización para la defensa de la naturaleza y el territorio.

Juan Ramírez Francisco de 65 años, originario del hermano municipio de Santa Cruz Barillas, asumió el cargo de “ALKAL TXAJ” (Alcalde Rezador) en Santa Eulalia, el año pasado. Este 31 de diciembre reasume nuevamente por designio del Formador y Creador; es decir de las sagradas energías y del Cosmos.

Sentado en la mesa de honor, junto con su esposa doña Josefa Pedro, al frente de ellos envuelto en una sábana está la caja que contiene el libro sagrado denominado “ORDENANZA” en donde se documentó la historia del pueblo y algunas monedas de las más antiguas, que con mucha delicadeza han sido cuidadas.

Al reafirmar su compromiso al Creador y Formador, ante su comitiva y ante el pueblo, finalizó el cambio de autoridades con un refrigerio que consiste en una bebida especial preparada con maíz y semilla molida de zapote y posteriormente con un baile, a este estuvo invitado el alcalde municipal.

Santa Eulalia 31 de diciembre 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: