Nicaragua: Liberan a campesinos presos por defender sus tierras

alerta
Por Raúl Martínez Marín

Seis de los 47 campesinos y líderes comunitarios quienes en los últimos tres meses organizaron más de 16 marchas en la ruta afectada por el proyecto de construcción del Canal Interoceánico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega fueron puestos en libertad.

Los últimos seis campesinos liberados son Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra; Jairo Lazo, Danilo Lorío, Freddy Antonio Orozco, (del tule San Miguelito) y Manuel Antonio Vega, de El Tule (Nueva Guinea) el último en ser puesto en libertad fue Ronald Enríquez un militante y líder del frente Sandinista. Todos ellos presentaban señales de golpes y heridas en distintas partes del cuerpo.

La detención fue realizada el pasado 24 de diciembre cuándo el gobierno de Nicaragua mandó a REPRIMIR los tranques de El Tule y Rivas realizado por miles de Nicaragüenses afectados por la ruta canalera.

Durante el encuentro de los líderes comunitarios con sus familias contaron con el acompañamiento de Monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales.

La movilización comunitaria en Nicaragua sigue en aumento en defensa del territorio y los bienes naturales, miles de familias campesinas continuan rechazando la construcción de este Canal.

Desde Nicaragua, 30 de diciembre 2014.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: