Acuerdos de Paz: 18 años después y la ilusión de la paz que nunca fue

kpedro

Por: Quimy De León

Desde los años sesenta con la implementación más sistemática de la política contrainsurgente se intentó aniquilar la resistencia armada y pacífica, la insurgencia, las movilizaciones y los levantamientos populares. Todo ello en el marco de la guerra fría que en Guatemala supuso un pretexto para controlar a la población mediante la violencia extrema, perpetrada principalmente por el Estado para implementar proyectos económicos a gran escala.

Guatemala fue mal dirigida por regímenes militares que salvaguardaban intereses oligárquicos y propios durante décadas, ésto fue en aumento hasta llegar al genocidio.

Las guerrillas que tienen su surgimiento desde inicios de los años sesenta, se mantienen activas hasta el año de 1996 cuando se firman Los Acuerdos de Paz. Éste proceso inicia a partir de una reunión ocurrida entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG en el año de 1987 y culmina con un acto público de firma del acuerdo final el 29 de diciembre del año de 1996.

Se creyó que éstos acuerdos serían las bases principales que posibilitarían cambios sustanciales como el fortalecimiento del Estado de Derecho, la profundización de la democracia participativa y que se reduciría el papel del ejército y por lo tanto seríamos una sociedad cada vez menos militarizada. No hay que hacer demasiado para darnos cuenta que hemos tenido un retroceso terrible y la “paz” fue una ilusión que nunca se cumplió.

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: