UNIFICAR CRITERIOS EN ESTA NAVIDAD

SR-05

Miguel Ángel Sandoval

“Un llamado a las dirigencias políticas de la izquierda institucional”

 

No hace muchos días publique un artículo sobre un tema que debería preocupar a quienes se reivindiquen de la izquierda guatemalteca, democrática, patriótica. El título fue,”Quien enterró al Frente Amplio”. Pocas reacciones es verdad, pero ello no limita el alcance político de una nota escrita en el ánimo unitario, aunque solicitando un momento de autocritica y si ello fuera posible, la deducción de las responsabilidades políticas en el hecho comentado.

Adelante tuve noticia de un intento por hacer alrededor de esta nota y otras, un debate político propositivo a efecto de poder presentar a la ciudadanía, resultados de esa demanda elemental, pero profundamente necesaria. Todo se debe a que hoy día no se trata de discutir sobre candidaturas o cuotas, sino del destino del país, pues debemos convenir que asistimos a una profunda crisis del modelo de gobierno, del sistema económico y de todo el entramado institucional de la democracia liberal que existe.

Las cosas siguen su curso sin detenerse en la reflexión. Como decía en la nota sobre el FA. El proceso de desencuentro entre las diferentes expresiones que un día formaron parte del FA sigue sin que haya en el horizonte cercano algo que permita pensar que debe haber un momento de reflexión y dar así, dar paso un proceso de alianza aunque fuera solo de alcance electoral pero sentando las bases de un proyecto mayor.

Tomando en cuenta estos datos, creo mí deber hacer un llamado a las dirigencias políticas de la izquierda institucional a que intenten salir de la dinámica actual, en donde todos hacen como si el otro no existiera, lo que no debe continuar y dar así pasos a conversaciones o acercamientos  que busquen una alianza indispensable.  De manera fraterna el llamado va dirigido a: Ángel Sánchez, Aníbal García, Amílcar Pop, Pablo Monsanto. Y por supuesto a las bases partidarias a que discutan esta propuesta.

No espero respuestas agiles  de nadie, pues el tema no tiene ni de lejos ribetes personales, pues lo que interesa es que de inicio un proceso que se les demanda desde muchos sectores y corrientes de opinión.  No descubro el hilo negro si afirmo que la crisis del país podría tener una salida ligada a los intereses de las mayorías,  si la izquierda se aglutina con otros sectores y se retoman por ejemplo, los Acuerdos de Paz o se plantea una agenda de semejante calado. El país se los agradecería.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Humberto Carrillo

    aqui en nuestro pais, comunidades,los colectivos, los movimientos sociales, comunales, sindicales,campesinos , estudiantiles , ect. saben,conocen, quienes somos, de donde venimos y por donde andamos,;de manera que no se nos puede dar atole con un dedo. Pense que el columnista, aludiria ( por lo menos) a los cantones organizados o en periodo de organizacion, como Totonicapan, Solola, Huetenango,Coban…. como estrategia al cambio del Estado oligarquico-militar-corporativo, a un estado autenticamente solidario, democratico, popular, participativo…..que. posea y dirija el PODER hacia la solucion permanente de sus problemas, economicos,educativos,de salud,vivienda, etc……. pero no….solo se trata…..para empezar….d e cuato jinetes’..de la social-democracia que le pondran,….si mucho u parchito poroso a los pulmones cancerosos del pais……..y eso si la elite oligarquica se los permite.. para taparle un oojo al macho”… y veamos que es muy democratica”……… pero de ahi a soltar..EL PODER,.SEVIRNOSLO EN BANDEJAi ..!!!MamOLA!!! NI PIZCA QUE SE LE PAREZCA. por lo visto solo se inttenta montar al pueblo en el sainete electoral para lavarle la cara a sus verdugos……….LLEVAMOS YA BASTANTES MUERTOS ,TENEMOS OTROS PRISIONEROS, NOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE Y SE QUIERE QUE NOS JUNTEMOS A LA FIESTA DE LOS DE LOS REPRESORES?????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: