Naciones Unidas, mujeres indígenas y derechos humanos

IMG_0779(1)

Por Nelton Rivera.

Recientemente en Ginebra Suiza se celebró el Tercer Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y   Derechos Humanos  durante los días 2 y 3 de diciembre de 2014.

A este foro fueron invitadas Hermelinda Simón maya Q’anjob’al junto a Angélica Choc maya Q’eqchí estuvieron presentes en éste III Foro, ellas tuvieron una participación dentro del evento, su voz se hizo escuchar, ellas contaron nuevamente la realidad que viven las mujeres en Guatemala y cómo lo enfrentan en sus diferentes lugares, desde donde viajaron, desde Barillas Huehuetenango y El Estor Izabal, narraron frente al conjunto de naciones la complejidad del contexto de los pueblos y en concreto de las mujeres indígenas en Guatemala.

En concreto hablaron desde su experiencia de vida y lo que significa como mujeres defender los derechos humanos, tierra y territorio frente a un modelo económico que destruye el tejido social, que provoca la criminalización de personas, persecución, encarcelamiento y el asesinato de opositores a los proyectos empresariales cuya actividad se centra en la extracción industrial de los bienes naturales. Para Guatemala como país ante las Naciones Unidas la posición del Estado y de la delegación de empresarios sigue siendo hegemónica, lejos está de reflejar o acercarse por lo mínimo a la realidad del país.

Este Foro tiene como objetivo la implementación de los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, en otras palabras es un mecanismo bajo la dirección de un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas específico para el tema de empresas y derechos humanos que busca garantizar el pleno respeto de las normativas internacionales en materia de derechos humanos bajo los cuales los Estados miembros, las empresa multinacionales o nacionales deben de actuar.

En este III Foro los pueblos originarios de todo el mundo lograron abrirse un espacio para colocar ante las Naciones Unidas la realidad que viven en sus países, al mismo tiempo realizaron un Conclave de los pueblos indígenas ahí reunidos.

A través de una resolución final hicieron un llamado a las Naciones Unidas para jugar un papel más beligerante en la defensa de los derechos humanos de las personas y al mismo tiempo denunciar casos importantes de violaciones de estos sufridos por personas, comunidades y pueblos indígenas en Guatemala, Nuestra América y el resto del mundo.

IMG_0733(1)

Lea y descargue la Declaracion Conclave Pueblos Indigenas durante el III Foro:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 4 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. esperamos que las naciones unidas ahora de verdad hagan algo por Guatemala

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: