La Primavera Poqomchi´: Estamos aquí desde hace 215 años

10846656_803399513049564_40535732_n

Fotografía: Rony Morales

 

Por: Rony Morales –UVOC-/ Prensa Comunitaria

Un territorio lleno de vida que se refleja en sus bosques vírgenes, sus ríos, flora y fauna , eso es la Primavera. Cuando uno investiga los antecedentes históricos de la Finca la primavera En San Cristóbal A.V., éstos se remontan al año 1799.

Ya son 215 años que las familias Poqomchi´ son parte de este territorio, siendo entonces lo que se conoce como mozos colonos. Los primeros pobladores cuidaron y protegieron 43 caballerías de terreno. En el año 2000 quienes trabajaban la finca las y los “mozos colonos” acompañados miembros de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, iniciaron negociaciones para la compra de la finca vía el Fondo de Tierras.

El día 26 de noviembre de este año se llevó a cabo la mesa de negociación donde participan las instituciones como: Secretaria de Asuntos Agrarios –SAA-, Ministerio de Gobernación, Fondo De Tierra, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Registro de Información Catastral –RIC-. En esta reunión los miembros de la SAA presentes dieron a conocer que el día anterior se reunieron con los miembros de la Empresa ECO-TIERRA en donde los acuerdos serian que a las 250 familias que viven en la finca solo tendría 3 caballerías de las 43 que ahora tiene.

Mientras que el representante del Ministerio de Gobernación dio a conocer esto a la comunidad, fue enfático pues dijo que tendrían hasta el ocho de diciembre para dar una respuesta y que fuera negativa entonces se procedería al desalojo a mediados del mes de diciembre y que hasta ahí llegaba el proceso de diálogo que se tenía.

10841634_803399639716218_63553470_n

Fotografía: Rony Morales

Asamblea extraordinaria en la Comunidad la Primavera

Buscando una solución pacífica respecto de lo discutido en la reunión de la -SAA- donde se habla de una orden de desalojo e incluso de 43 órdenes de detención en contra de hombres y mujeres campesinos y que fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de delitos de Narcoactividad y otras dependencias. Tres personas ya han sido detenidas.

Según la Secretaria de Asuntos Agrarios –SAA- y la empresa ECO-TIERRA la comunidad no tiene derechos laborales, ya que no existe ni un documento que demuestre que los comunitarios hayan trabajado en ésta finca y en la empresa, y que no tienen un documento que demuestre que tienen derechos sobre la finca, por lo tanto según ésto no pueden acceder al derecho histórico sobre la tierra trabajada por más de dos siglos.

Estos documentos fueron motivo de análisis y discusión por las 183 familias que estaban en la asamblea. Se dio a conocer, que la denuncia legal que les están poniendo es “usurpación agraria” siendo esto una injusticia porque sus antepasados, así como ellas y ellos mismos han nacido en esa comunidad.

Entre los acuerdos tomados por las 184 personas participantes en esta asamblea es que seguirán resistiendo pacíficamente pese a las órdenes de detención y amenaza de desalojo y que esperan que las instituciones de gobierno y empresa distribuyan 5.6 manzanas para cada una de las familias que viven en la comunidad, por derecho histórico y porque es lo que se estaba solicitando desde hace años en mesa de diálogo.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 4 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. adelante compañeros con la resistencia pacifica en defensa de sus derechos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: