La imagen de Suecia como país tolerante con la migración llegó a su fin

suecia 1

Foto: Luis R. Guía mostrando el interior del parlamento

 

Por: Luis Ramírez, Estocolmo Suecia

Hace dos días quedamos para caminar por las calles de Estocolmo con un amigo que también es guatemalteco; él controlaba constantemente su teléfono y no era para ver mensajes o llamadas perdidas sino para leer las noticias. El partido Sverigedemokraterna (Suecos Demócratas) ha votado en contra de la propuesta del presupuesto del partido Socialdemócrata (Socialdemokraterna) para apoyar la propuesta del partido Moderat (Moderados).

Es un acontecimiento histórico y que ha tomado por sorpresa a muchos. La estrategia del partido Sueco Demócratas ha bloqueado los planes de los Socialdemócratas de aumentar los impuestos y llevar a cabo más inversión social entre otras cosas. Suecia ha pagado caro la ingenuidad de tolerar la inscripción de un partido que aunque no se dice racista, lo es hasta los tuétanos. El único resultado de tolerar y de ser bueno con los malos fue duplicarles el porcentaje de adeptos. Los racistas pasaron de tener menos del 7% a tener un 13%. Esta decisión no solo afectará a los inmigrantes, sino también a los suecos. Los Moderados y los Suecos Demócratas, con clara simpatía por el modelo neoliberal, tarde o temprano se encargarán de abaratar la mano de obra de los suecos, de privatizar más bienes públicos y de debilitar al estado sueco, en un panorama en donde posiblemente tengan, poco a poco, mas preponderancia los actores privados.

suecia 2

Stefan Löfven Primer Ministro. Imagen de la net

                                                                                                                               

El primer ministro sueco

“Sverige befinner sig y ett allvarlig läge” – “Suecia se encuentra en una grave situación“. Éstas fueron las palabras de Stefan Löfven.

El Primer Ministro sueco ha convocado a elecciones anticipadas, eso en buen chapín es: Tiró la toalla. Sabe que sin la aprobación del presupuesto no puede gobernar y han pasado menos de treinta días desde que los suecos votaron.

Algo es seguro, en las elecciones convocadas para el próximo 29 de marzo puede haber más sorpresas, como que Sverigedemokraterna pase de un 13% a un porcentaje mayor. La noticia no sienta nada bien a los “cabezas negras”, expresión peyorativa que los suecos racistas usan para referirse a los no rubios o a los inmigrantes. Pero este rechazo a la migración es posiblemente coyuntural, con la guerra en Siria y la situación en países africanos como Eritrea, los suecos presienten una migración masiva que puede vulnerar, según ellos, su estado de bienestar y el de los inmigrantes que ya están aquí.

El argumento es tan válido como barato, si bien es cierto que la inmigración puede representar un esfuerzo extra para toda la sociedad sueca, también es cierto que este país está lejos aún de ver alterado el estado de bienestar, a pesar de que no es el de antes, Suecia sigue siendo un país con logros sociales excepcionales, pero a la vez un país que consume tremendamente y que sueña con tener un entorno perfecto, para ser francos, tiene unos paisajes de maravilla pero… los suecos no lo notan mucho.

Con 153 votos para el presupuesto del gobierno y 182 de los votos para la propuesta de centro derecha, la imagen de un país que daba la bienvenida a la inmigración ha llegado a su fin. A partir de aquí muchas cosas pueden ser cuestionadas en Suecia y esto puede tener repercusión también en proyectos internacionales con los cuales coopera. Esto no es nada nuevo en Europa, Reino unido aporta lo suyo con el UKIP el partido racista del Reino Unido, a la vecindad tenemos a Auténticos Finlandeses, y la cosa solo crece… Francia, Alemania y si Ucrania se une a la Unión Europea con el Midan, Enrique y yo, los Guatemaltecos, y el resto de inmigrantes “no la vamos a pasar muy bien”.

Hay que matizar que Suecia no es un país perfecto, hay mucha tolerancia, sí, pero hay un racismo rancio, discreto, tácito…y a veces se manifiesta muy elegantemente con palabras “políticamente correctas” uno ni se da cuenta cuando le soltaron el prejuicio. ¡Qué bonito… pero que feo! Con todo esto podemos asegurar que los racistas son los menos, el país tiene mucha gente muy buena y solidaria.

Cuando se ve lo que pasa en el congreso en Guatemala, respecto a la aprobación del presupuesto, enorme y sin embargo desfinanciado, sin candados y propenso a el despilfarro y a ser usado para propaganda del partido oficial; la diferencia con respecto a la coyuntura en Suecia es grande. Por lo menos en su crisis los socialdemócratas han intentado tener acercamientos y dialogar ¡pero nunca comprar! la voluntad de los parlamentarios de la oposición para aprobar un presupuesto, muy a pesar de las diferencias políticas, lo que se propone es convocar a nuevas elecciones en un intento de destrabar la situación.

La situación afecta a los suecos por ejemplo en las normas de alquiler de apartamentos que es un tema que para los suecos es de mucha importancia, sin embargo, como se ve el panorama esas mejoras y otras son solo tentativas por ahora. Las ayudas sociales también están en la mira de los conservadores, por ejemplo una persona que quiera solicitar un curso a través de Arbetsförmedligen (la agencia de trabajos sueca) tendrá ciertas trabas so pretexto del gasto que representa para el estado, puesto que, asumiendo que los Moderados y su alianza dejen las cosas como están. Estos serian solo algunos de los muchos factores que afectarían la manera en como se organiza el estado sueco para asistir a sus ciudadanos,y del universo de su burocracia.

Así que como dijo el primer ministro sueco: Suecia lo tiene complicado… Pero los inmigrantes más.

suecia 3

Inmigrantes haciendo una visita en el Riksdagen (Parlamento sueco)

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 4 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: