Reunión del gobierno plurinacional en territorio Q’anjobal y autoridades de justicia

Gobierno Plurinacional 9

Por k’opoj, achej jolom konob’

La seguridad es una de las principales preocupaciones de las personas en todo el territorio de la nación Q’anjob’al, por eso las comunidades de manera organizada delegaron en sus representantes para que ellos trasladen su voz y sentir a representantes de las instituciones del Estado guatemalteco.

Recientemente se realizó una reunión, esta se hizo en el municipio de Santa Eulalia Huehuetenango el día 22 de octubre 2014, significo un primer encuentro entre representantes del Gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestiza del Territorio Q´anjob´al con las cinco instancias del Centro de Administración de Justicia – CAJ en este municipio. Éstas son: Mediación, el Ministerio Público -MP-, Juzgado de Primera Instancia, Policía Nacional Civil PNC y Defensa Pública Penal.

La persecución, criminalización de hombres y mujeres en los últimos años por parte de los agentes de la PNC y MP  provoco la desconfianza de las comunidades en esta institución, también la imposición del  ejército a pesar que las comunidades lo rechazan. El objetivo de esta reunión es para buscar entonces un camino democrático y pacífico para coordinar  el trabajo de la seguridad y justicia en el territorio Q’anjob’al, pues las personas no confían más en las instancias gubernamentales.

El Gobierno Plurinacional busca realizar ésta coordinación con el CAJ para que se mantenga en calma el territorio sin dejar de brindar justicia y seguridad.

Segunda reunión

Un nuevo momento de coordinación llegó días despues, el miércoles 26 de noviembre se realizó un segundo encuentro entre el Gobierno Plurinacional y estas otras instancias, en este espacio se está evaluando la construcción de una ruta de acercamiento entre los pueblos, sus autoridades legítimamente electas para representarlos en el Gobierno Plurinacional y el Estado guatemalteco.

Construir confianza es un reto, si existe voluntad desde las instancias que forman parte del CAJ en Santa Eulalia podríamos estar ante el cese de las ordenes de captura contra opositores de las empresas o el cese de la protección de trabajadores de hidroeléctricas que tanta violencia llevaron a las comunidades en los últimos dos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 diciembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. adelante compañeros con el gobierno plurinacional la resistencia pacifica, dará resultados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: