Emplazamiento público

10405339_761387677241850_2516261610711688056_n

Por Miguel Angel Sandoval

El voto de las bancadas URNG y Winak para la aprobación del presupuesto del año 2015, merece una condena pública. Urge un posicionamiento claro, sin dobleces de todos los actores políticos de la izquierda guatemalteca. No se vale pasar de lado y murmurar sobre la falta de principios de unos mientras en silencio de cuestiona, a veces, los errores de la izquierda parlamentaria.

Me parece que es tiempo de fijar posturas ante el desvío de las izquierdas guatemaltecas. Por ello hago un emplazamiento público a la URNG y Winak para que expliquen el voto de sus diputados en la aprobación del presupuesto y los bonos, La ciudadanía merece esa explicación no importa si es para denunciar a los diputados o para aceptar que esa es la línea partidaria.

Del mismo modo, la izquierda no parlamentaria debe expresar su opinión de manera pública, abierta, a afecto de saber a qué atenernos. Insisto, es tiempo de un debate político abierto, publico, con participación de muchos actores, y sin tener como divisa el proceso electoral. La plataforma de las izquierdas, políticas y sociales, debe ir mucho más allá de los vaivenes electorales.

Asimismo, me parece que es un momento de llamar con fuerza renovada a la unidad de las luchas de todos los sectores de la izquierda guatemalteca. La conducta de pequeños grupos de las direcciones de las diferentes formaciones, no debe servir para alejar a las bases partidarias y sociales que no comparten las desviaciones de unos y otros.

La crisis del paìs merece el esfuerzo de un amplio debate político de las izquierdas políticas y sociales, así como demanda una actuación conjunta para intentar salir del agujero en que el mal gobierno nos ha llevado. Estoy convencido que hay suficientes reservas morales para intentar, sin omisiones ni exclusiones construir una enorme alianza de futuro.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Humberto Carrillo

    !!!!!! MAGNIFICO!!!!!! que se desenmascaren solos,por si altguien tuvo dudas de que estos dos grupos podian ser revolucionarios. YA SON DOS ESTOCADAS SEGUIDAS CONTRA LAS ESPERAnzas POPULARES. :LA LEY mONZANTO Y ESTE INSULTANTE PRESUPUESTO, QUE JODERA MAS A TODA NUESTRA POBLACION.. ?? y de que elecciones se podria hablar con estas “miasmas”?? NO DON MIGUEL,no pierda su tiempo. Esta izquierda electorera oportunista no es mas que derecha “agazapada” de donde han salido otros “mas listos” y “gananciosos” a dirigir “sindicatos” como ese de Salud y los otros poquitos maestros que aun chantajea el nefasto “lider” de educacion……. En todas partes siempre la social democracia ha caido en la derecha…. y hasta en la mas represiva contra los leales y consecuentes luichadores populares. La premio nobel, jamass ha sido revolucionaria…..solo fue util internacionalmente en los ochenta cuando los Hermanos Maricknoll le coordinaron sus viajes al extranjero para denunciar el salvajismo de la represion militar y luego se acomodo para disfrutar el producto de su premio. LO UNICO QUE VALE ES DEDICARSE MAS A LA ORGANZACION Y LUCHA DE LAS COMUNIDADES ,LOS COLECTIVOS, POR RESCATAR Y DEFENDER LOS DERECHOS POPULARES. dDE ALLI DEBEN SURGIR LOS DIRIGENTES NACIONALES. no mas tortas ni pan pintados a lo winack ,urng o cualquier mote que le pongan. lo primero es lo primero: todos los diputados deben se declarados non gratos en sus departamentos. SON ENEMIGOS POPULARES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: