¿Por qué hay un día Internacional por la No Violencia contra las mujeres?

10821952_10201968182565621_1589569080_o copy

Por: Quimy De León

Hoy 25 de noviembre es un día de denuncia para miles de mujeres. En la ciudad de Guatemala, como en otros lugares del país y del mundo se denuncia, se organiza y se realizan diferentes acciones para seguir parando la violencia y los delitos en contra de las mujeres. Este tipo de delitos van desde las agresiones y el hostigamiento psicológico hasta el feminicidio. Muchas mujeres hoy en día son esclavizadas, abusadas y violentadas de distintas formas.

Un poco de Historia

En 1981 se realizó en Bogotá, Colombia el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, es ahí donde las feministas declararon que además de la lucha y organización permanente, debía haber un día para accionar colectivamente a favor de la No Violencia contra la Mujer.

Fue un 25 de noviembre de 1960 que las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mercedes Mirabal en República Dominicana fueron torturadas y asesinadas por oponerse y buscar la libertad política de su país frente a la dictadura militar del general Rafael Leónidas Trujillo. Dos de ellas habían sido antes encarceladas y torturadas.

La continuidad de la historia en Nuestra América lamentablemente evidencia que la militarización y la imposición de regímenes autoritarios para crear condiciones que profundicen el modelo económico en perjuicio de la sociedad continúan y se acentúan. a consecuencia de esto la siguen viviendo con más dureza las mujeres que durante buena parte de nuestra historia se organizan y se expresan.

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: