Santa Eulalia: las mujeres trabajan y el gobierno incumple

DSC09249

Por: TZIKIYAC, comunicador comunitario.

Una problemática más suma el Estado de Guatemala en el territorio de Jolom Konob´ en el norte del departamento de Huehuetenango, las mujeres Maya Q’anjob’al organizadas en la Asociación de Mujeres Eulalenses para Desarrollo Pixan Konob´ -AMEDIPK viajaron a la ciudad capital el día 18 de noviembre para denunciar el incumplimiento de los pagos del Programa de Incentivos Forestales -PINFOR- y el programa para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal -PINPEP-.

Ellas no estuvieron solas a la capital viajaron cientos de personas de otros lugares del país, de otros espacios organizativos que también están siendo afectados por el incumplimiento en el pago de los incentivos forestales de los programas PINPED y PINFOR, la cita fue en Ministerio de Finanzas Publicas en el Centro Histórico de Guatemala.

Las mujeres de Pixan Konob´-AMDEIPK- viajaron más de 10 horas desde lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes, con seguridad habrán llegado sumamente cansadas por lo complejo de realizar un viaje de esta naturaleza, dejaron de realizar muchas actividades: el hogar, los cultivos, los bosques y las ventas.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas se comprometieron hacer el pago puntual de ambos programas, hasta la fecha solamente realizaron un desembolso que corresponde a la mitad de la totalidad del pago, el Ministerio se comprometió a realizar el segundo desembolso en 15 días incumpliendo con lo acordado.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la Junta Directiva de AMDEIPK y la junta Municipal del PINPED del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Las mujeres Q’anojob’al volvieron a realizar el mismo periplo de viaje, ahora de regreso, llegaron de madrugada a sus comunidades 10 horas de viaje después de salir de la capital, difícilmente alguna pudo descansar porque las responsabilidades del día a día no esperan.

Todo esto mientras el gobierno sigue siendo irresponsable.

DSC09210

DSC09220

DSC09251

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. compañeras el ministerio de finanzas tiene que cumplir, con pago de incentivos, adelante con la lucha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: