LA LEY ES LA LEY (¿?)

justicia_772335

Miguel Ángel Sandoval

 

En los últimos años la CC no ha sido un referente para las mayorías de Guatemala. Los datos son abundantes. Aprobaron el TLC a pesar de las serias inconstitucionalidades y se puede afirmar que sin leerlo. A diez años los resultados hablan por sí solos: no hay un sector de los llamados populares que haya recibido beneficios. De tres temas que fueron planteados con movilización social, con documentación  de primer nivel,  y con información de punta, ninguno tuvo avances o resultados importantes para las mayorías del país. Hablo del tema ambiental que ha sido sometido a los peores atropellos. De igual manera el trabajo y sus normas, que de tiempo en tiempo se qui9eren hacer más permisivas en beneficio de las patronales insaciables que existen en nuestro país. Finalmente están los migrantes. Se ha disparado el número que se lanza a la aventura de ir hacia los EEUU por falta de condiciones en nuestro país. Y si sigo en la enumeración el resultado es el mismo. El TLC es un fracaso y al mismo tiempo un regalo de la CC en su momento.

Mas adelante fue el tema de la justicia. Contra todo pronóstico “anularon” la condena por genocidio al general Ríos Montt. Fue un mamarracho constitucional el invocado para la guizachada que hicieron. Ahora es lo mismo. Se expuso hasta el cansancio las fallas y violaciones constitucionales de las comisiones de postulación, la ausencia de independencia de las comisiones, las cuotas asignadas, los conflictos de interés de todo tamaño y colores,  pero sin que les temblara el pulso, ahora ratifican a los magistrados desprestigiados, escogidos de la manera más fraudulenta posible. Tiene razón Helen Mack cuando habla del fin de la justicia independiente.  Me parece que hoy por hoy, el Estado de derecho es una aspiración en la cual no entran los nuevos magistrados. Les queda grande el saco.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: