Comprobado: ¡La minería sí contamina!

10811577_847022512008704_517308583_n copy

Por: Nelton Rivera.

Incontables veces hemos escuchado “la mina mata” son las millones de voces de quienes defienden la vida lo gritan insistentemente, en Guatemala miles de comunidades denunciaron con insistencia que la minería solamente les llevaría problemas sociales, criminalización, muerte y destrucción de los bienes naturales, dicho y hecho.

Ambientalistas y abogados querellantes en el proceso documentado en el expediente 1048-2012 por Contaminación Ambiental contra la empresa Minera San Rafael que conoce el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el ambiente del departamento de Santa Rosa, presentaron de manera pública los resultados del peritaje solicitado por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público –MP- al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF.

El resultado de este peritaje nuevamente da la razón a quienes se oponen pacíficamente a las empresas mineras en el país, el resultado por más contundente que pueda ser es alarmante, el INACIF comprobó que las dos empresas Minera San Rafael y Montana Exploradora sí contaminaron, y continúan contaminando el agua en territorio de las comunidades de los departamentos de Santa Rosa y San Marcos.

El día jueves 20 de noviembre en la ciudad capital CALAS, el Consejo Maya Sipakapense, FREDEMI y PLURIJUR, presentaron los resultados de dicha investigación, nuevamente se desnuda que ninguna empresa sea esta nacional o transnacional garantiza la no contaminación de las fuentes de agua, contaminación ambiental o la destrucción del tejido social en los lugares en donde se instala.

Pero aquí no queda la responsabilidad en las empresas transnacionales solamente, está también la complicidad de sus países que nada hacen por verificar la actuación de estas empresas, están los funcionarios públicos que autorizan las licencias de exploración y explotación, están los gobiernos que permiten operar a empresarios con total impunidad, y así continua la cadena. En este caso Guatemala.

Más que contundente, indignante

“El dictamen pericial del INACIF determina que Minera San Rafael subsidiaria de la transnacional canadiense Tahoe Resources Inc. Contaminó las aguas de la quebrada El Escobal al descargar aguas contaminadas con sedimentos y descargas con coliformes fecales. Con este dictamen se espera que en los próximos días se celebre la audiencia de primera declaración del Gerente General de dicha empresa y sea ligado a proceso penal.”[1]

“El Peritaje del INACIF detectó que, el nitrógeno total de la descarga de agua de la plana de tratamiento de la mina Marlin sobrepasa el máximo permitido legalmente por el reglamento de las descargas del MARN.  Es posible que las fuentes del elevado nivel de nitrógeno se deban al cianuro utilizado para extraer el oro, y restos de explosivos sin detonar.

El Peritaje también identificó que, el plomo total y el arsénico sobrepasan el máximo permitido legalmente para tomar agua potable según la Comisión guatemalteca de normas –COGUANOR-.”[2]

 

Los daños continúan

Por si todo esto fuera poco la impunidad reinante en el país permite que cualquier empresario, no importando si es nacional o foráneo, el Estado le permite actuar al margen de la ley, pueden violar los derechos humanos y causar cualquier tipo de daño, sea ambiental, social o a la vida misma. La mina Marlín en San Miguel Ixtahuacán San Marcos es un claro ejemplo de esto:

Para aprobar, o no, un proyecto de minería química moderna se necesita entender esa industria, para saber cuáles pueden ser los impactos negativos. Un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) correctamente elaborado debe tener toda la información que permita detectar los posibles impactos negativos; solo así se podrían evitar, minimizar o corregir. Desgraciadamente para Guatemala, los funcionarios que han pasado por el Ministerio de Ambiente —la institución responsable de aprobar los EIAs—, salvo una o quizás dos excepciones, no entienden nada o aprecian más el dinero y el poder que el bienestar de los habitantes del país al que juraron servir. Por ejemplo, el EIA de la mina Marlin no tiene información sobre la composición de la roca que Goldcorp está dinamitando en San Marcos.”[3]

 

Con información de José Pablo Chumil y el abogado Rafael Maldonado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lea el peritaje completo:

Lea el comunicado de prensa:

[1] Peritaje del INACIF sobre contaminación de MINA SAN RAFAEL y MINA MARLIN Plano de Goldcorp sobre las minas subterráneas en San Miguel Ixtahuacán Muerte de trabajador en mina West Vero de Sipacapa. Comunicado de prensa, 20 de noviembre 2014.

[2] Peritaje del INACIF sobre contaminación de MINA SAN RAFAEL y MINA MARLIN Plano de Goldcorp sobre las minas subterráneas en San Miguel Ixtahuacán Muerte de trabajador en mina West Vero de Sipacapa. Comunicado de prensa, 20 de noviembre 2014.

[3] Magaly Rey Rosa. Justicia divina. Prensa Libre. Guatemala 20 de noviembre 2014. http://www.prensalibre.com/opinion/Justicia-divina_0_1252075067.html#.VG9csx_tP5o.facebook

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogueó esto en ElMajunchey comentado:
    Aunque insistan en criminalizar la defensa del territorio, se comprueba la legitimidad de la lucha. “Nada podrá contra la vida, porque nada jamás pudo contra la vida”
    Otto René Castillo

    Me gusta

  2. adelante con la resistencia pacifica y defensa del trritorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: