Una sola mujer puede hacer la diferencia

10805039_757545337626084_257764988_n

Fotografía: La Hora.

Por: Brenda Hernández

Hace un poco más de 45 días una mujer valiente, la Magistrada Claudia Escobar, nos dio una lección de dignidad e integridad al denunciar lo viciado del proceso de elección de magistrados, habiendo ella misma sido sujeta de intentos de tráfico de influencias por parte de un diputado.

Pero no solamente denunció sino renunció a la posición que tenía garantizada al haber sido electa en ese mismo proceso. Su dignidad y valentía fueron inspiradoras y esperanzadoras hacia la posibilidad de sanear el sistema de justicia por medio de un proceso profundo. Como resultado de ello, distintas organizaciones y ciudadanos llevaron a cabo acciones ante la Corte de Constitucionalidad para que el proceso de elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y a Cortes de Apelaciones fuera anulado. Dicha corte dictaminó inicialmente que la toma de posesión de los magistrados fuera suspendida durante 45 días para resolver los amparos interpuestos. 

Mientras tanto, a pesar de las pruebas presentadas que evidenciaban al diputado Godofredo Rivera, de manera descarada y ante la mirada atónita y la falta de reacción de la ciudadanía, la Corte Suprema de Justicia le liberó del antejuicio protegiéndole y garantizándole impunidad a él y de manera indirecta a la Vicemandataria de quien recibía instrucciones. 

El 19 de noviembre trascendió en las redes sociales la noticia que la Corte de Constitucionalidad daría luz verde a la toma de posesión de los Magistrados Electos en ese proceso viciado, desde las mismas comisiones de postulación. 

Con esa confirmación y al consolidarse el control total de las cortes al partido gobernante garantizándole impunidad se concreta una “dictadura” con disfraz de democracia.

La indignación acumulada por toda la serie de atropellos hacia la ciudadanía, por estas y otras acciones en el tema de justicia, me llevaron esta tarde hacia la misma Corte de Constitucionalidad a expresar mi rechazo de esta forma. Y ahí llevé mi indignación y una pancarta dejando constancia mi posición.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 21 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. los magistrados de la corte de constitucionalidad la historia los juzgara por lo que suceda en los cinco años siguientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: